"Ver a Marcone haciendo las declaraciones que hizo fue un papelón"

Lo afirmó el concejal de la UCR , Maximiliano Abad. Aún el Concejo Deliberante está aguardando que la producción de CQC envíe a esta ciudad el video original del programa para que sea presentado ante la Justicia. Cabe recordar que en la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Diego Garciarena aseveró que "viendo el programa de televisión CQC donde fue figura protagónica un ex funcionario de esta administración municipal el señor Xavier Marcone.
Que se plantea el famoso, el remanido tema que tantas veces hemos tratado acá de la Plaza de la Hincha , en una lección práctica de derecho penal el señor Marcone contó como desarrollaba y cometía delito en la función pública. Diciendo además que lo había hecho de manera reincidente, afirmando que lo había hecho de manera reincidente, diciendo que a partir de su cargo él había cometido la irregularidad de haber firmado planos que no podía firmar dijo y lo peor que no lo hice una vez que lo hice varias veces –son declaraciones las que estoy diciendo".

"Con ese video si ningún fiscal de oficio comenzó la denuncia penal, es responsabilidad de este Concejo Deliberante presentarnos con ese video de CQC a la justicia penal y que el señor Marcone sea inmediatamente procesado y puesto a disposición de la justicia penal porque cometió delitos en la función pública reconocidos, lo que hizo el señor Marcone es una confesión extrajudicial expresa. Es más, el propio Intendente interino en ese momento también entrevistado por ese programa dice que esas prebendas que obtuvo ese señor las hizo haciendo abuso de su cargo, eso es un figura típica del código de penal. Pero además lo único que debemos hacer es ver el video, no es que tenemos que aportar algún otro elemento, tenemos que acompañar ese video", dijo el Dr. Garciarena.

A su vez, el edil K agregó que "si estamos o el Estado municipal está investigando justamente cómo se está ejecutando la obra de esa Plaza del Hincha, ahí tenemos un elemento probatorio contundente para destruir cualquier posibilidad de legalidad de esa obra. Nunca había visto yo, salvo aquella famosa frase de un dirigente sindical que dijo ‘tenemos que dejar de robar dos años’, esta es la segunda vez que veo semejante declaración que merecería un patrullero de culata en la puerta de la casa. Somos funcionarios públicos y hemos tomado conocimiento de un posible delito de acción pública a partir de un video, de presentarnos como Concejo Deliberante ante la justicia penal de Mar del Plata presentando ese video y formulando la correspondiente imputación penal".

Por su parte, el concejal Maximiliano Abad remarcó que "la verdad que lo que ocurrió y lo que vimos todos nosotros y todo el país en definitiva a través de un programa nacional fue un bochorno. La verdad que ver a Marcone haciendo las declaraciones que hizo fue un papelón, un papelón que no solamente tiene consecuencias administrativas sino que tiene consecuencias judiciales. Hacía y se galardonaba de haber hecho uso y abuso de su cargo, no solamente con la Plaza del Hincha sino en tantas otras cuestiones que dejó ver a partir de sus declaraciones".

"Cuando nosotros en aquel entonces con el concejal Alonso trajimos esta cuestión al Concejo Deliberante, recuerdo que algún concejal planteaba que había una incompatibilidad ética entre ser delegado municipal, ser apoderado de una sociedad de fomento y llevar adelante gestión a nombre de esa sociedad de fomento, no se puede ser juez y parte al mismo tiempo. Pero la verdad que ha quedado de manifiesto, más allá del expediente que se ha cometido un ilícito está tipificado en el Código Penal. El articulo 265º, del capitulo IV del Código Penal, el cual habla de negociaciones incompatibles con el ejercicio de de funciones públicas y dice el articulo 265º ‘será reprimido con prisión o reclusión de dos a seis años, e inhabilitación absoluta de tres a diez años, el funcionario público que directamente por persona interpuesta o por acto simulado se interesare en cualquier contrato u operación en el que intervenga por razón de su cargo’, me parece que más claro echémosle agua. Esto es un delito de acción pública", finalizó.

Comentá la nota