En el marco de su visita a la Cuenca Carbonífera

“Es importante el crecimiento expectante que tenemos para la Cuenca, que es a corto plazo y ese corto plazo necesita que vayamos planificando las obras en infraestructura y servicios que hacen falta para que no se vea desbordada” afirmó el Gobernador de Santa Cruz, luego de la inauguración de una cisterna de 1 millón de litros en la localidad de 28 de Noviembre, obra que llevó adelante la empresa SPSE.
En este contexto, en diálogo con los medios, el primer mandatario hizo también hincapié en la necesidad de “definir hacia donde crece el pueblo -28 de Noviembre-. Se trata de discutir el futuro, que es más importante que mirar la sombra que teníamos en el pasado”.

Habló que ese trabajo de planificación “hay que hacerlo para una ciudad grande que va a tener la radicación de numerosas empresas de servicios, que van a rodear la infraestructura de la Central Térmica y obviamente, el crecimiento constante que tiene que tener la empresa YCRT, que es un tema que no hay que dejarlo de lado, porque hay que planificar la empresa para los futuros 50 años, lo que implica un desarrollo de logística muy importante: viviendas para los mineros, para los profesionales, todo lo que signifique establecimientos educacionales, de salud”, entre otros detalló.

En cuanto a la cuestión energía precisó que se prevé como “paso previo, al carbón hecho energía”, con subestaciones el reemplazo del combustible líquido por gas. “el gas es una energía limpia, y además es mucho más confiable y ya teniéndolo acá –no dependiendo del camión como muchos inviernos donde teníamos problemas- es más fácil todo”, indicó.

Peralta hizo hincapié en la necesidad de que “toda la comunidad esté consustanciada con esto que se nos viene, con el desafío del futuro” y remarcó que “tenemos expectativas ya de avanzar sobre muchas cosas y para no equivocarnos es importante rodearnos de consensos básicos sobre lo que cada comunidad prioriza como fundamental”.

Plan de Obra Pública Nacional

Consultado respecto del Plan de Obra Pública Nacional, Peralta destacó que en el marco de la crisis económica mundial “Este Plan es muy importante” porque el Gobierno Nacional “en vez de esperar los resultados de esta crisis, avanza con medidas activas como fueron los programas que el Jefe de Gabinete empezó a desgranar de los anuncios de la Presidenta y que se van a terminar de consolidar el día 15 de Diciembre cuando anuncie el Plan de Obra Pública”.

“Para Santa Cruz significa consolidar, en principio, las grandes obras, lo proyectado” dijo al tiempo que precisó “como nosotros obviamente siempre queremos un poco más, hemos puesto sobre las carpetas de los distintos Ministerios que están trabajando sobre esto, la necesidad de más viviendas, más hospitales, más colegios, más gimnasios, más infraestructura deportiva”.

“De todas maneras –recalcó- esto es bueno porque garantiza la prosecución en la estabilidad de los puestos de trabajo de los trabajadores de la construcción”.

En este sentido marcó como prioridades para “la transformación histórica que necesita Santa Cruz”, las obras de “la Central Térmica, el Interconectado –porque sin él no tienen sentido ni la Central ni las Represas- y las Represas sobre el río Santa Cruz”.“Priorizo la Central porque ya estamos en el amanecer de arranque” enfatizó al recordar que “el 14 la empresa coloca la piedra fundamental y tiene previsto tomar personal los primeros días de enero próximo. Queremos que ya haya movimiento, que empiece este circuito virtuoso que va a culminar con la puesta en marcha de la Central Térmica”.

Concertación petrolera

Por último, el Gobernador fue consultado sobre los anuncios que se realizarán el próximo 9 de diciembre por parte de la empresa Repsol YPF, producto del reclamo que realiza el Gobierno provincial hacia las operadoras respecto del compromiso social que deben tener por la renta que extraen de la provincia.

Peralta se mostró “muy satisfecho” y precisó que “el 9 en Río Gallegos, firmamos con YPF los alcances concretos del acuerdo de la concertación”.

“Este acuerdo –puntualizó- significa equipos nuevos para la actividad petrolera en el flanco norte; implica un horizonte más estable para los trabajadores petroleros –porque el trabajador petrolero no puede sufrir más los altibajos de una actividad que cuando sube el petróleo está todo bien y cuando va todo mal, los echan como pasó cuando descendió el precio del barril”.

“Esto se entendió, la empresa entendió que tiene que invertir” señaló Peralta y especificó que “el plan proyectado para la explotación en el flanco norte es muy importante porque nos va a ayudar a levantar la producción y sostenerla en el tiempo para que no tengamos los altibajos que nos hicieron tanto mal durante este año”.

Adelantó que una de las inversiones que realizará YPF en Las Heras “está orientada socialmente. Se va a realizar, la inversión más grande que haya hecho alguna operadora petrolera –alrededor de 2 millones de dólares- sobre una experiencia cultural y de inserción social en esa comunidad, inédita en el flanco norte y mucho más en Las Heras”.

“En el predio donde está la Terminal se van a emplazar varios emprendimientos que serán presentados el 9 en Río Gallegos y luego en Las Heras, todo con una visión cultural. Las Heras va a tener el mejor anfiteatro de la Provincia de Santa Cruz” indicó.

“Eso como un adelanto, lo va a presentar oficialmente YPF el día 9, es un compromiso de responsabilidad social empresaria manifiesto. Obviamente no valdría de nada sino está atado a los planes de producción y sostenimiento de la actividad porque con trabajadores despedidos no hay responsabilidad social que valga”, enfatizó finalmente el Gobernador de Santa Cruz.

Comentá la nota