El marco regulatorio volvió a comisiones

Sorpresivamente y sin dar mayores explicaciones el Bloque Justicialista mocionó que el proyecto de Billoni junto con sus agregados volviese a las comisiones. Otros tres proyectos siguieron el mismo camino. Aprobaron por mayoría el Presupuesto de la provincia y también de la Cámara, en una sesión en la que sobresalió el desconocimiento al reglamento que rige el funcionamiento de la Legislatura.

Presidida por el vicegobernador Luis Hernán Martínez Crespo y bajo el sonido de los tambores de unos cincuenta trabajadores de la UOCRA que se concentraron afuera, se realizó la segunda sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo por decreto 2900/09.

El primer incidente de lo que sería una larga sesión aunque no tanto como se predecía, fue el rápido pedido de palabra de Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano), quien luego de hacer una larga exposición en la que declaró estar "escandalizada" de la falta de respeto institucional y que se "use la legalidad para engaños que legalizan despojos, ni que se use la legalidad para urgencias que no son urgentes", se retiró de la sesión.

Si bien el reglamento de la Cámara dispone que para cada proyecto o para su conjunto, cuando se trata de una sesión extraordinaria se debe mocionar su tratamiento sobre tabla, nadie lo hizo. Sí se votó entre dos mociones, una que proponía que todos los proyectos fueran enviados a comisiones, formulada por el diputado Omar Hallar y otra, sostenida por Daniel Pandolfi, que impulsaba que se mantengan los proyectos y que luego en el tratamiento de cada uno, habría algunos que sí pedirían su envío a comisiones. Esta última fue la que se aprobó.

El primer tema abordado fue el Presupuesto de la Cámara de Diputados, que asciende a 80.830.000 pesos. Allí nuevamente comenzó a terciar el desconocimiento al reglamento de la Cámara, toda vez que en vez de leer el expediente enviado por la Presidencia, se leyó directamente el texto modificado por el Bloque Justicialista, sin que se le haya entregado tampoco copia de las modificaciones al resto de las bancadas.

A la hora de votar, se produjo una peculiaridad, había 18 diputados en el recinto, los tres radicales votaron en contra, sin embargo la votación, al decir del secretario general, Daniel Notario, fue de 17 votos a favor y 3 en negativo.

El tema más debatido fue, sin dudas, el Presupuesto de la provincia, que fue aprobado por los legisladores justicialistas en su conjunto.

Durante el tratamiento del mismo, fueron incesantes las idas y venidas, reemplazos de planillas y modificaciones de último momento. Durante el debate, merced al ingreso y egreso de los diputados, al menos en tres oportunidades, el mismo se realizó sin el quórum legal de 13 diputados.

El diputado Hallar fue el principal orador por la bancada Radical y Daniel Pandolfi y Eugenio Quiroga lo hicieron por el Justicialismo. Inicialmente había hablado la diputada Urricelqui y tuvieron breves participaciones, Nadia Ricci, Jorge Cruz y Nancy Hernández.

Una vez aprobado el presupuesto los legisladores autorizaron al Poder Ejecutivo a realizar una operatoria de crédito público con el Banco de la Nación Argentina por hasta la suma de 90 millones de pesos, aunque introdujeron algunas modificaciones al texto enviado por el Poder Ejecutivo provincial.

Se eximió del pago de impuestos provinciales a las empresas públicas Distrigas y Servicios Públicos. Algo que fue objetado por la oposición, toda vez que implica una nueva quita de fondos a los Municipios ya que dichos impuestos son coparticipables. También autorizaron a constituir un derecho de usufructo a favor de ENTEOS S.R.L., en conformidad a lo estipulado por el Artículo 2.839 del Código Civil.

Más adelante, sancionaron la adhesión de la provincia de Santa Cruz al Régimen de Inembargabilidad de los fondos públicos presupuestarios establecidos por los Artículos 19 y 20 de la Ley Nacional Nº 24.624 y sus normas complementarias.

A comisiones

Confirmando la reacción que habían tenido varios legisladores justicialistas, cuando Gabriela Mestelán decidió abandonar el recinto, y en contra de declaraciones públicas que varios de los diputados habían formulado hasta el día anterior, hubo cuatro de los once puntos que el Bloque Justicialista decidió no tratar, y contó para ello con el acompañamiento de la bancada Radical.

El más sorpresivo y que generó una respuesta casi inmediata desde Puerto Santa Cruz del gobernador Peralta, fue el proyecto de Aníbal Billoni sobre el marco regulatorio de la prórroga de las concesiones petroleras, iniciativa que había sido modificada y acordada con aportes del diputado Francisco Anglesio y del titular del Instituto de Energía, Juan Ferreiro.

A la hora de pedir la vuelta a comisiones, Daniel Pandolfi aseveró que era para que exista "un debate amplio". Según pudo saber La Opinión Austral, no todos los diputados estaban de acuerdo en tratarlo en una extraordinaria, "desmerece todo el trabajo que se ha hecho en torno a esto" confió uno de los diputados en un cuarto intermedio que hubo en la Legislatura a causa de un imprevisto corte de luz.

También se mandó a comisiones el proyecto de Ley Nº 833/09 que propone crear en el ámbito de la provincia de Santa Cruz el "Programa de Saneamiento Ambiental"; el proyecto de Ley Nº 865/09 que trata sobre el Reglamento de Contrataciones del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz y el proyecto de Ley Nº 867/09 que modifica los Artículos 87 y 135 de la Ley de Procedimientos para la Aplicación, Recepción y Fiscalización de Impuestos, Tasas y Contribuciones, aprobada por Decreto Ley 1627/58, modificada por Ley 2.279.

Comentá la nota