En el marco del ProDeSI Autoridades de la UCA visitaron la ciudad

En la mañana de este miércoles, autoridades de la Universidad Católica Argentina (UCA) visitaron la ciudad en el marco del Proyecto de Desarrollo Solidario Interfacultades (ProDeSI).
Para la ocasión, Pablo Guerrero, director de Educación y Acción Social brindó una conferencia de prensa junto a representantes de la UCA, el licenciado Ricardo Pato y el padre Jorge Murias. Junto a ellos asistió el padre Luis Lobo.

"Estamos agradecidos por el trabajo la UCA está realizando en sectores de la ciudad y los resultados que nos han acercado", afirmó Guerrero, que agregó: "para nosotros sabiendo desde donde provienen los datos creemos que serán muy útiles para que nuestro personal pueda volcarlo".

Asimismo, destacó que "el ProDeSI es un programa que se viene implementando desde el año 2007 y en la actualidad se encuentra en una etapa de diagnóstico".

Por su parte, Ricardo Pato reconoció que "los trabajos aestán sentados sobre la base de un diagnostico de situación en la población de barrio Otero, un sector de San José y la zona de Ayerza, esencialmente los hornos de ladrillos que era lo que mas nos interesaba".

En cuanto a la modalidad de trabajo, informó: "hicimos un relevamiento casa por casa en un día de semana con lo cual nos encontramos que muchos no se encontraban porque, por suerte, estaban trabajando y muchos chicos en los colegios. Tomamos distintas muestras".

Sobre los datos a que se apunta en el relevamiento, Pato señaló que "por un lado la educación, esencialmente la situación de los chicos y allí nos encontramos que hasta los 14 años estaban escolarizados y en adelante comienzan los problemas de deserción escolar; el trabajo donde la gran mayoría de la población que lo hace, el 30% mantiene al 70% restante, esto respeta a datos universales y de ese 30% el 75% trabaja en negro".

"Los objetivos fueron cumplidos, este año lo tomamos para hacer la etapa de diagnostico y poder conversar con los actores gubernamentales y no gubernamentales que es el motivo de este viaje en función del diagnostico", añadió el licenciado Pato.

El padre Jorge Murias se refirió a los orígenes del ProDeSI, al indicar que "varios de nosotros pensamos que la universidad argentina copio en el siglo XIX el modelo napoleónico de universidad, es decir de los tres pilares de la universidad medieval tomo la docencia, algo de investigación pero no el tercero, la extensión universitaria entendida no como un voluntariado sino como un trabajo desde las cátedras para hacer un diagnostico de la realidad del país y la sociedad y para proponer proyectos solidarios como un trabajo obligatorio dentro de las cátedras parta poder aprobar las materias".

Además, comentó que "el ProDeSI es justamente parta tratar de que podemos volver a trabajar en las extensiones universitarias de esta manera. Yo estuve una semana viviendo en la Universidad de Heredia en Costa Rica que tiene en su estatuto la extensión y están llevando a cabo 400 proyectos solidarios en lugares muy difíciles".

En cuanto a los motivos por los cuales se eligió Pergamino para la implementación del programa, dijo: "primero porque nos queda mas cerca que otros lugares, segundo porque el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias vive en Pergamino, Marcelo Schang y la conexión con las autoridades municipales fue mas ágil".

Para finalizar, se refirió a la experiencia del ProDeSI en Pergamino: "Nosotros queremos ver si esta experiencia es positiva en Pergamino para luego aplicarla en otros lugares. Por eso en este primer proceso estamos haciendo un diagnostico y elaborando el proyecto el cual esperamos terminarlo a fin de año para en caso que tengamos la aprobación de la Municipalidad de Pergamino y la Universidad comencemos su aplicación el próximo año desde las cátedras".

Comentá la nota