Marcó del Pont se sumó al debate por la inflación y los salarios

La titular del Banco Nación aseguró que hoy "hay que ser realistas" durante las próximas negociaciones salariales que arrancan en marzo.
Buenos Aires. La titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, aseguró ayer que "hay que ser realistas" durante las próximas negociaciones salariales que arrancan en marzo, ante la creciente polémica por los datos de la inflación difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Marcó del Pont juzgó ayer prematuro "arriesgar" porcentajes de subas salariales para los bancarios y recomendó "ver qué está pasando con el mundo, con la Argentina y con los precios".

"Creo que es temprano para arriesgar nada en este terreno, pero sí que estamos trabajando muy responsablemente con los representantes gremiales bancarios para llegar a algo que pueda ser satisfactorio para las dos partes", destacó la funcionaria.

En declaraciones a radio La Red, Marcó del Pont consideró que en las negociaciones por incrementos salariales "hay que ser realistas".

"Evidentemente estamos en un escenario de desaceleración de los precios internos, un poco como está pasando también en el mundo", puntualizó.

La presidenta del Banco Nación recordó que en diciembre se decidió otorgar una suma fija a los trabajadores y seguir con las discusiones salariales en marzo de este año.

A sentarse de nuevo

"En diciembre nosotros cerramos un acuerdo con la Asociación Bancaria para reanudar nuestra discusión salarial en marzo a partir de otorgar una suma fija, porque nuestro convenio caía en diciembre", explicó.

Sin embargo, Pablo Micheli, secretario adjunto de la CTA, cuestionó los datos de la inflación dados a conocer por el Indec.

"Me da vergüenza como argentino que publiquen que la inflación del año pasado fue del 7,2 por ciento", aseguró Micheli en declaraciones radiales.

Al respecto, el dirigente de CTA agregó que el porcentaje anunciado "es una falta de respeto, un cachetazo al pueblo argentino" y advirtió que "los salarios no pueden discutirse bajo esos parámetros".

Ayer, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, advirtió que las negociaciones salariales que se iniciarán en marzo se guiarán "por lo que diga el Indec de las amas de casa" y no por las estadísticas oficiales de inflación.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el precio de los alimentos creció sólo 5,6 por ciento durante el año pasado, al tiempo que los salarios habrían ganado poder de compra.

Algunos consideran que como el titular de la ANSES, Amado Boudou, anunció que en 2009 las jubilaciones subirán 18 por ciento, ese número es el que estaría dispuesto a convalidar el gobierno en las próximas paritarias. Agencia DyN

Comentá la nota