Marcó del Pont confirmó que la ayuda para los sueldos se deposita la próxima semana

Marcó del Pont confirmó que la ayuda para los sueldos se deposita la próxima semana

Es el 50% salarial que cubre el ATP. Se lo confirmó a la UIA esta tarde. Unos 1.200 empleadores se bajaron del programa de asistencia oficial.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, participó por videoconferencia de una reunión con la Unión Industrial Argentina donde confirmó que el Estado está terminando la evaluación de los pedidos para el ATP, el programa que cubre hasta el 50% de los salarios de los empleados privados, y anticipó que Anses depositará su parte la semana que viene.

Entre hoy y mañana se están terminando las evaluaciones y esta semana las empresas recibirán la confirmación si lograron acceder al programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción para los sueldos de mayo. En caso de que sean aprobadas, la transferencia correrá por cuenta de Anses la semana próxima. Así lo detalló Marcó del Pont en diálogo con el comité directivo de la UIA, que preside Miguel Acevedo.

De acuerdo con los datos oficiales, unos 1.200 empleadores se bajaron del programa, que demanda una serie de requisitos, entre los que se encuentra la condición de no comprar dólares en el mercado único y libre de cambios o en sus variantes bursátiles. El ATP cubre a unos 2 millones de empleados, según los datos oficiales. 

Según indicaron fuentes de las dos partes, no se habló de la posibilidad de que el Estado pueda cubrir parte de los aguinaldos. En las horas previas, el abogado de la UIA y titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, advirtió que muchas pymes no podrán pagar la primera parte del sueldo anual complementario.

En cuanto a la asistencia para mantener puestos de trabajo, Marcó del Pont destacó que se entregaron 2,7 millones de REPRO, el programa de recuperación productiva, con el que el Estado paga parte de los sueldos de las empresas que entran en procesos preventivos de crisis. 

La UIA hizo un pedido para que se amplíe la moratoria vigente "tanto a las pymes como al universo de las personas jurídicas" y que se agreguen además los impuestos vencidos, algo que la titular de AFIP señaló que está bajo estudio. 

CENTRAL. Los industriales se reunirán mañana con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. En la antesala, los empresarios analizaron la Comunicación A 7030 y consideraron que tiene "puntos críticos que afectan al proceso productivo y al comercio exterior". Para los técnicos de la entidad, la norma publicada el 29 de mayo "impacta sobre el flujo de exportaciones y el abastecimiento a costos competitivos".

Fuentes del Banco Central indicaron que no hay reuniones previstas con el campo. La mesa de Enlace advirtió hoy que la medida también puede dificultar el acceso de insumos. La norma excluye a las empresas con tenencias en moneda extranjera del acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones y establece que deben usar los recursos propios.

Para los importadores, las medidas del BCRA aumentan las restricciones al comercio

Los datos de la recaudación, que AFIP dio a conocer hoy, dan cuenta de una caída nominal del 35% de los derechos de exportación, es decir, las retenciones, por las menores liquidaciones del campo en mayo. En el Gobierno preveían una caída mayor, lo que llevó a la ex presidenta del BCRA a preguntarle a los empresarios si se había llegado a un piso en la caída, aunque las respuestas fueron muy heterogéneas.

El organismo resignó ingresos para auxiliar a las empresas. Pese a los reclamos constantes sobre la presión tributaria, en la reunión con Marcó del Pont, Acevedo consideró que "el milagro de la pandemia es que la AFIP sea la buena de la película". 

 

Comentá la nota