En el marco de un plan nacional Llegaron 140 gendarmes para reforzar la seguridad del distrito

En el marco de un plan nacional Llegaron 140 gendarmes para reforzar la seguridad del distrito
Arribaron en el mediodía de ayer. Se repartirán por las zonas más calientes de todo el Partido. Permanecerán por tiempo indeterminado. Prometen que en breve se sumarán las motos.
Como parte de un plan nacional que busca brindar mayor seguridad, en el mediodía de ayer arribaron a Pilar 140 gendarmes, efectivos que reforzarán y complementarán la labor de la policía. Los agentes serán distribuidos por todo el distrito, y las autoridades no aventuraron cuánto tiempo permanecerán recorriendo las calles del Partido.

Apenas habían pasado las 12 cuando el centro de Pilar se tiñó de verde: en más de diez camionetas que hacían sonar sus sirenas, los gendarmes llegaron hasta la Plaza 12 de Octubre, donde se detuvieron unos minutos para organizar el reparto de hombres. En ese sitio se quedó un puñado de efectivos, mientras que el resto siguió viaje hasta su destino. Todo, ante la mirada curiosa de los ocasionales transeúntes, que observaban las acciones con sorpresa.

En diálogo con El Diario, el titular de la Policía Distrital, Ernesto Ortega, indicó que el personal de Gendarmería Nacional "viene a trabajar en distintas zonas conflictivas, repartido en todas las localidades del distrito". En este sentido, el jefe policial señaló que la conflictividad "se mide en relación a la cantidad de habitantes por superficie territorial, es decir que las zonas que más habitantes tienen son siempre las más conflictivas".

En el distrito, estos sectores corresponden a Pilar, Presidente Derqui y Del Viso. Por lo pronto, ayer comenzaron a realizar controles en, por ejemplo, el cruce de ruta 8 y Guido.

El jefe distrital comentó además que los recién llegados "trabajarán donde haya problemas, en base a un mapa delictual que el ministro de Seguridad (Carlos Stornelli) habrá puesto sobre la mesa, en el marco del plan nacional", recordando que los gendarmes "tienen las mismas atribuciones que la institución policial, es una policía más, una fuerza de seguridad similar a la Policía de la Provincia".

Por otra parte, en cuanto al período en que los hombres de verde permanecerían colaborando con la seguridad del distrito, Ortega pidió: "No hablemos de tiempo, hablemos de erradicación de los problemas. No es serio decir que van a estar determinado plazo, y que una vez que se vayan sigan los problemas. Trataremos de que esto se solucione".

Cautela

Consultado sobre la llegada de los 140 gendarmes al distrito, el presidente del Foro de Seguridad Pilar 1º, Norberto Oliva, se mostró conforme con el hecho, aunque mantuvo la cautela por la nula relación que suele haber entre los recién arribados y el distrito en el que les toca trabajar.

Si bien siempre se manifestaron a favor del incremento de personal que reforzara la seguridad del territorio pilarense, los foros guardan una relación mucho más estrecha con la policía, con quienes dialogan a diario sobre la problemática de la delincuencia y sus métodos de prevención. "Todo ayuda y suma, sobre todo para lo relacionado con controles vehiculares, por más que no conozcan la problemática local", dijo Oliva, agregando que "es buena su presencia, pero sobre la problemática del distrito sabe mucho más la policía, que es la que está siempre trabajando en la zona. Los gendarmes llegan desde otros lugares".

A su vez, el vecino recordó que, en otra oportunidad en la que también arribó a Pilar la Gendarmería, "critiqué que los puestos en los caminos estaban señalizados con carteles que avisaban que a tantos metros habría un control, y se lo dije al ex ministro León Arslanian en una de sus visitas a Pilar. Después los sacaron, porque ayudaban a que la gente los esquive". Y concluyó: "Si no hay voluntad política y de la Justicia, esto no tiene arreglo".

Las medidas contra el delito

Entre hombres, cámaras y motos

La implementada a partir de ayer es una más entre la serie de medidas que vienen estudiándose para mejorar la seguridad del distrito, proposiciones que parten desde los ámbitos nacional, provincial y municipal.

En su visita a Pilar de mediados de enero –cuando inauguró el destacamento del barrio Agustoni-, el ministro de Seguridad Carlos Stornelli prometió la llegada de nuevos policías al distrito, provenientes de una camada de recién egresados, así como la incorporación de motocicletas para el patrullaje diario.

De los policías mencionados, al distrito han llegado catorce, sumándose en los últimos días. Sobre estas medidas, el jefe distrital Ernesto Ortega indicó que "acaban de llegar 140 gendarmes para trabajar en la zona. A eso le sumamos las motos que vendrán, más efectivos de la Policía Bonaerense 2 que están trabajando en Del Viso, el monitoreo con cámaras que se van a instalar en el Partido... Más que eso, no sé qué se podría buscar para lograr la seguridad, es mucho".

Asimismo, Ortega opinó que "lo bueno es que las medidas se están viendo, no es algo que va a ocurrir. Dos cosas –gendarmes y policías- ya se dieron. Faltan las motos, que llegarán en breve".

Comentá la nota