En el marco de la misión comercial a México La empresa Burattini de Tres Arroyos estableció contactos comerciales

La empresa Antonio Burattini e Hijos logró en México la posibilidad de vender su producción metalúrgica a ese país pero además obtuvo propuestas de asociatividad de una compañía a partir de la transferencia de tecnología. La fábrica tresarroyense integra una ronda de negocios a ese país encabezada por el gobernador Daniel Scioli y la ministra de la Producción Débora Giorgi en la cual más del 50% por ciento de las firmas presentes logró concretar contactos comerciales. La veintena de empresarios que participó de la misión mostró su satisfacción por los resultados obtenidos a partir de las entrevistas mantenidas y de las visitas a las fábricas mexicanas.
Así por ejemplo, una fábrica de cerraduras de seguridad de Almirante Brown aseguró su ingreso al mercado mexicano a través de la distribución masiva de sus productos; un autopartista de La Matanza mantuvo entrevistas con directivos de la automotriz Chrysler lo mismo que otra de Tres de Febrero que logró colocar un producto de alta complejidad y una Pyme metalúrgica y plástica logró establecer contactos para vender cercas eléctricas y otros productos en México.

Giorgi destacó los resultados logrados durante la misión comercial señalando que el mercado mexicano es muy importante para provincia debido a la creación de oferta exportable para el mundo, la consolidación de multilatinas, el aprovechamiento de la multiplicidad de acuerdos comerciales firmados, la transferencia de tecnologías, y los joint ventures para integrar cadenas de valor".

"La provincia genera el 64 por ciento de las exportaciones a México", subrayó la ministra quien planteó la necesidad de ver "cómo podemos potenciar" la relación comercial ya que "tenemos una economía en expansión".

Los titulares de la veintena de firmas que formaron parte de la ronda de negocios en México realizaron un promedio de 10 entrevistas con empresas mexicanas y visitas a las fábricas- destacaron el rol de la Provincia en la organización de este tipo de misiones. Precisamente, el Estado pauta las entrevistas de negocios que tendrán las Pymes y les brinda asistencia técnica previa y durante toda la misión comercial.

Así, por ejemplo, la empresa Esteban Kallay y Cía. S.A. de Almirante Brown, metalúrgica podrá a partir de una de las entrevistas ingresar al mercado mexicano a través de la distribución masiva con los productos con los que a la fecha no había podido exportar. A partir de otro de los contactos profundizará el ingreso a México con cerraduras para cajas de seguridad, producto que actualmente se encuentra exportando a ese país pero además pudo establecer contactos en empresas de construcción, una aspiración en la que se veía limitada ya que Philips lidera el mercado en esta franja.

Por su parte, la empresa autopartista Griffo, de La Matanza, consiguió cotizar varias piezas para Chrysler. Las otras reuniones le permitirán ingresar al mercado si cotiza adecuadamente. En igual vía se encuentra Taller Baigorria de Tres de Febrero, autopartista a quien le fue solicitada cotización durante la entrevista con Chrysler. En su caso el pedido es para un solo producto, una pieza de alta complejidad con varios componentes y de mucho valor agregado.

Pagano de Carlos Casares, industria plástica y metalúrgica mantuvo dos entrevistas en Monterrey: una de ellas dedicada a la industria satelital, afín a su rubro. Posee muy buenas posibilidades de ingresar con cercas eléctricas en un mercado donde todavía hay que concientizar al usuario. Si bien puede ser un mercado a profundizar a largo plazo, presenta la ventaja de ser el primero en comenzar a vincularse con importadores serios. A estas entrevistas se le sumó otra en el Distrito Federal. Allí se contactó con una ferretería de todos los rubros, con alcance a varias comunas de la periferia. De gran importancia para sus expectativas iniciales, logró además recuperar un ex cliente.

Para Industrias Skotnica (Avellaneda, metalmecánica), la misión comercial a México fue su primera experiencia en este mercado y había llegado a ese país con expectativas de misión exploratoria. No obstante, una de las entrevistas, con un proveedor local, lo orientó en cómo acercar sus propuestas para ofrecer sus productos a las contrapartes concertadas.

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