El marco jurídico se reduce a 800 normas

La Legislatura comenzará el jueves la etapa final del debate y sancionará el compendio de las leyes generales vigentes en la provincia. Cúneo Vergés abrirá las sesiones de debate el jueves. Explicaciones a los funcionarios y a los legisladores. Los controles.
"Si tocan una coma del Código Tributario, renuncio". Con esta advertencia empezó la primera reunión que mantuvieron, hace dos meses, los miembros de la comisión parlamentaria especial del Digesto Jurídico Provincial con los funcionarios de primera línea de la Dirección General de Rentas (DGR), uno de los cuales temía por el futuro de la ley fiscal.

El clima se apaciguó con las explicaciones acerca de qué significa la unificación y el compendio de las leyes vigentes, tarea que culminará la próxima semana, cuando la Legislatura finalice el estudio y aprobación en el recinto de las 800 normas generales en las que se concentrarán todas las disposiciones existentes en Tucumán (el 10% del universo de 8.000 leyes analizadas).

El proceso de sanción comenzará este jueves, a las 9. La apertura estará a cargo del presidente de la comisión, José Alberto Cúneo Vergés, quien describirá al plenario de la Cámara la labor realizada en estos dos años, Luego, cada miembro de este cuerpo (lo integran los oficialistas Carlos Canevaro, Beatriz Bordinaro, Reinaldo Jiménez y Sisto Terán y los opositores Esteban Jerez y Luis José Bussi) tendrá a su cargo el detalle de los temas abordados. El análisis ley por ley se realizará a partir del martes 13.

La reticencia inicial encontrada en la DGR se repitió también en otras oficinas. Así, hubo que hacer una labor docente en varias reparticiones (en especial, en distintos estamentos de la Secretaría de Obras Públicas, donde había reticencias respecto de expropiaciones y procesos de contratación, y del Sistema Provincial de Salud) y en ciertas comisiones permanentes de la Legislatura, para superar las críticas presentadas a las adecuaciones. En cambio, la recepción fue mejor en fundaciones y en los colegios profesionales.

Adiós a normas intrusas

El argumento siempre fue el mismo: no se modifica ningún artículo vigente, sino que se unifica en un solo texto normas dispersas en varias leyes; se suprimen efectivamente disposiciones que estaban derogadas en forma genérica y sin precisión; se corrigen los errores sintácticos, semánticos y ortográficos; se excluyeron las llamadas normas intrusas (sancionadas en una ley pero que abordan otra clase de temática), las sobreabundantes y las contradictorias; se refundieron normas redundantes; se actualizan nomenclaturas y formas de redacción y se renumeran artículos, evitando las menciones bis, ter y cuáter, como figuran en la ley tributaria, por ejemplo.

Apoyo unánime

"En cada lugar donde fuimos, tuvimos que explicar todo el proceso que desarrollamos. Hubo distintas reacciones, pero al final siempre conseguimos el apoyo de todos los sectores, tanto públicos como privados, porque entendieron que es un significativo aporte a la calidad del producto legislativo", sostuvo Cúneo Vergés.

El oficialista marcó diferencias con las experiencias desarrolladas en las otras provincias donde existe un Digesto. "Acá se buscó la intervención de todas las comisiones y de todos los legisladores, y todo pasó por siete instancias de revisión. No se lo hizo a libro cerrado ni sin pasar por los controles internos", remarcó.

Textos con miedo

Carlos Páez de la Torre (h) tuvo a su cargo la elaboración de una compilación histórica de normas legales entre 1810 y 1852. "Se recopilaron 1.316 disposiciones, desde partes militares de guerra hasta resoluciones del Cabildo. En sus textos se palpita el miedo, la esperanza y la ilusión, y es un período lleno de crujidos porque los gobernadores eran reacios a darles participación a las legislaturas de entonces", sostuvo. El historiador anunció que ahora se trabajará en la normativa anterior a 1810, desde la fundación de Tucumán.

Preguntas frecuentes sobre la síntesis jurídica

¿Qué es un Digesto Jurídico?

Es el conjunto de textos sistematizados y ordenados donde se compilan todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía, lo que permite acceder al derecho positivo existente y suprimir las leyes derogadas o caducas.

¿De qué sirve que se lo sancione?

El principal objetivo es garantizar la seguridad jurídica en un determinado territorio mediante la clarificación de las leyes vigentes. En participar, simplificará la labor de abogados y magistrados y facilitará la decisión de realizar inversiones.

¿Cuántas leyes quedarán vigentes?

Se aprobarán unas 800 leyes generales, a las que se sumarán 1.811 leyes no generales. En diciembre se declaró caducas a 3.311 normas y 808 fueron derogadas. Otras 681 estaban expresamente derogadas. Hay dos leyes numeradas, en blanco.

¿Hay otras provincias con este compendio?

Se sancionaron digestos provinciales en Chubut, San Luis y Río Negro, pero con otros mecanismos de elaboración. La Nación encaró el proceso de contar con un digesto hace una década, pero aún no lo completó.

¿Qué pasará con lo que se sancione a futuro?

Se dispuso una actualización del compendio legal cada dos años, para lo cual se creará una oficina especial en la Legislatura. Su tarea será incorporar las nuevas leyes y los cambios dispuestos sobre las normas actuales.

¿Cómo se podrá acceder al Digesto?

El Digesto Jurídico Provincial estará disponible a partir del próximo mes en papel, en soporte informático y por Internet. El programa virtual contará con un sistema especial de acceso para no videntes.

Comentá la nota