De Marco: “En caso de que se corroboren las irregularidades, plantearemos directamente la nulidad”

El Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia manifestó que sería irresponsable suspender el proceso de selección de los miembros de la Sindicatura, sin contar con toda la información sobre lo sucedido, por lo que se generarán reuniones con los actores involucrados en el asunto. En tanto, el edil sostuvo que de corroborar las irregularidades denunciadas, “plantearemos directamente la nulidad”.
A partir de la propuesta del concejal Juan Carlos Pino para suspender el proceso eleccionario de los miembros de la Sindicatura General Municipal, el asunto será tratado en la comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante de Ushuaia.

Cabe recordar que el proyecto del edil justicialista fue presentado en la última sesión ordinaria, tras la exposición realizada en la Banca del Vecino por parte de los doctores Marcela Fontenla y Gustavo Molnar, junto al arquitecto Víctor Ortega, en que los tres postulantes a ocupar cargos síndicos denunciaron presuntas irregularidades en el proceso de selección de los miembros del organismo de control municipal.

Al respecto, el Titular del cuerpo deliberativo, Damián de Marco, indicó que “el asunto va a ser tratado en la comisión de Legislación, y tenemos pensado generar una agenda para escuchar la opinión de todas las personas que participan en la elección de síndicos”, a fin de determinar si el proceso se está llevando adelante según lo estipulado por la ordenanza 3455, de creación de la Sindicatura General.

“La puesta en marcha de la Sindicatura es una deuda pendiente que tiene el Concejo Deliberante con la ciudad, respecto al órgano de control del Municipio que exige la Carta Orgánica Municipal”, recordó De Marco, por lo que “sería irresponsable tomar una determinación como suspender el proceso de selección de sus miembros, sin contar con todas las herramientas y la información sobre lo que fue sucediendo en ese sentido”.

Asimismo, el edil destacó que, teniendo en cuenta que la próxima sesión ordinaria se realizará el 3 de noviembre, “hay un tiempo importante para seguir analizando el asunto en forma exhaustiva, para determinar una postura en un tema tan importante para la ciudad como la formación del organismo de control administrativo del Estado Municipal, y esto seguramente lo iremos investigando en el transcurso de las comisiones para luego tomar una decisión fundada”.

Por otro lado, el Presidente del Concejo Deliberante explicó que los postulantes elegidos por la comisión evaluadora del proceso para conformar la Sindicatura, deben ser ratificados o rechazados por el cuerpo de concejales, y en ese sentido informó que “dada la situación actual, si la comisión dispone remitir al Concejo el nombre de algún postulante, el cuerpo no tomará decisiones al respecto, hasta que finalice el análisis del cumplimiento de la normativa que regula la Sindicatura General”. De esa manera, se busca “generar transparencia en el proceso de selección de los síndicos de nuestra ciudad”, indicó, y sostuvo que “nosotros no estamos dispuestos a emitir un dictamen todavía, hasta contar con la opinión de todas las partes involucradas”.

Finalmente, De Marco señaló que hoy, desde la comisión de Legislación e Interpretación, se podría elaborar la agenda para convocar a los interesados en el análisis del proceso, y adelantó que en el caso de que se corrobore que no ha cumplido con lo que marca la ordenanza 3455, no acompañará la suspensión del proceso. “En ese caso, plantearemos directamente la nulidad, y modificaremos la normativa”.

Comentá la nota