Marcial Quiroga: las refacciones listas en julio

Marcial Quiroga: las refacciones listas en julio
Son las previsiones oficiales sobre las obras integrales en el Hospital que se iniciaron en 2006.
El polvo, los ladrillos, el ruido, los traslados y la incomodidad que son parte del paisaje del Marcial Quiroga desde 2006 le abrirán el paso en pocas semanas a un espacio totalmente refaccionado para mejorar los servicios de uno de los dos hospitales más importantes de San Juan, que atiende unas 230 mil consultas al año. Según las previsiones oficiales la obra, que se traduce en el primer retoque integral en 35 años de historia del nosocomio, estará lista cerca de julio.

La directora del Hospital, Susana Rudaeff, aseguró que los trabajos -a cargo de la empresa Nacusi- van avanzados en un 80% y ya se llevan invertidos más de 30 millones de pesos, de los cuales la mayor parte provienen de arcas provinciales pero el Marcial Quiroga también ha hecho un esfuerzo con recursos propios.

La obra lleva tanto tiempo en marcha porque empezó acotada al recambio de instalaciones eléctricas, regulación de agua fría y caliente, mejoramiento de cloacas, servicios contra incendio y creación de sanitarios para discapacitados, pero luego se fue ampliando, explicó Rudaeff. Se agregaron más trabajos integrales de pintura, carpintería, cubierta de techo, calefacción y refuncionalización de servicios, que se fueron inaugurando por etapas y que en algunos casos implicaron la ampliación de la oferta. El hito más importante fue en septiembre del año pasado, cuando dejaron habilitada la nueva sala de Oncología, duplicando la capacidad de atención para los pacientes con cáncer (antes se trataban de a dos por cama).

"La refuncionalización de servicios demandó un trabajo de reingeniería clínica, médica y administrativa para poder prestar el servicio y continuar las obras a la vez. Se fueron trasladando los servicios de un área a otra, para que la empresa pudiera intervenir en los lugares, fue un esfuerzo grande", dijo la directora del Hospital. Por ejemplo, en este momento el Servicio de Urgencias, que está siendo remodelado, fue trasladado al espacio de Estadísticas, y los pacientes entran por el acceso principal, no por el tradicional costado.

Lo que queda es terminar Urgencias, Estadísticas, parte de la Administración y la morgue, además del arreglo o compra de ascensores nuevos. Los tiempos de las licitaciones para estos últimos trabajos son los que pueden demorar los plazos, pero esperan cumplirlos. También, según fuentes calificadas, hay una demora con los quirófanos -que están prácticamente listos y sólo resta ponerles el aire acondicionado- y con la informatización del Hospital, porque la empresa sostiene que el lugar no tiene capacidad eléctrica y pidió un presupuesto para ampliarla, pero Infraestructura no lo concedió sino que dijo que primero enviaría un inspector para corroborar las necesidades.

Comentá la nota