La CTA marchó "en defensa" del ISSN

Los gremios denunciaron el desfinanciamiento del organismo.

También protestaron contra el descuento por días de paros a los trabajadores de la Justicia. Fue en el marco de una convocatoria nacional.

Los trabajadores de ATE, ATEN y SEJUN marcharon ayer por las calles de la ciudad «en defensa» del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), en repudio a los descuentos por días de paro aprobados recientemente en la Ley del Convenio Colectivo de Trabajo de los judiciales y en contra de judicialización de la protesta social.

La manifestación se realizó en el marco de un paro por 24 horas convocado por la Central de Trabajadores Argentina (CTA).

La marcha reunió cerca de 4 mil trabajadores que se congregaron en el Monumento a San Martín desde las 10 y recorrieron el microcentro neuquino.

La columna pasó por el ISSN donde al ritmo de los bombos reclamaron que el gobierno provincial haga efectiva la deuda de aportes patronales a la caja jubilatoria, que ascendería a más de 200 millones de pesos.

La manifestación concluyó en la Casa de Gobierno con un acto en el que los dirigentes gremiales reclamaron respuestas al Ejecutivo. Al cierre del acto los dirigentes gremiales de la provincia acompañados del secretario del Interior de la CTA nacional, Víctor Mendibil, fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares. En el encuentro los trabajadores expusieron todos los reclamos al funcionario quien se comprometió a elevarlos al gobernador, Jorge Sapag.

"Le pedimos a Tobares que gestione una entrevista con el gobernador ya que nos parece de suma importancia", comentó Rafael Rubio, secretario general adjunto de SEJUN quien confirmó que Tobares les adelantó que "por ahora en el Gobierno no piensan vetar el inciso de la Ley de CCT por el que quedó establecido el descuento de días de huelga".

Acto

El secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública, César Dell‘ Ali, fue duro con el gobierno provincial y reclamó "basta de mentiras".

Luego fue el turno del secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo quien dio cuenta del estado de "deficiencia" con el que está funcionando la educación pública para el que detalló los problemas con el pago a proveedores, la falta de transporte, de refrigerios, de partidas para los talleres de las escuelas técnicas y problemas edilicios.

El reclamo de los tres gremios fue en defensa de su obra social ya que aseguran que ante el "desfinanciamiento" del ISSN hay "muchas" prestaciones médicas cortadas para los afiliados. Guagliardo recordó que entre 1996 y 2003 "el Gobierno le sacó de los aportes al ISSN de todos los trabajadores, 4400 millones de pesos cuando quitaron el 20 por ciento".

Ernesto Contreras, secretario general de ATE, reclamó aumento salarial para los estatales del orden del 30% y la apertura de convenios colectivos de trabajo.

En tanto, como representante de la Juventud de la CTA, Emmanuel Guagliardo, invitó a a participar de la Constituyente Social que se realizará en esta ciudad el 20 y 21 de noviembre.

Comentá la nota