ATE marchó en defensa del ISSN y por un aumento

Unos 1.000 estatales se sumaron ayer a la marcha convocada por el gremio ATE, durante el segundo día del paro que lanzó en toda la provincia.
La medida de fuerza, a la que también se sumaron los empleados de los hospitales públicos, hizo una breve parada en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, para luego de pasar por las calles del centro, dirigirse a la Casa de Gobierno.

El planteo de fondo del sindicato opositor apunta a una recomposición del 30% en los salarios, conocida por demás por el gobierno de Jorge Sapag, que sigue sin discutir sueldos en el ámbito público, excepto en el Poder Judicial, adonde acudiría en auxilio, tras las tratativas encabeza por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, con fondos que en definitiva terminarán permitiendo una recomposición.

En el Instituto volvieron a denunciar la falta de cobro de fondos de los municipios. Se trata de aportes patronales que totalizan cerca de 250 millones de pesos. "Es la obra social que sustentan los fondos de los trabajadores estatales", recordó ayer el secretario general de ATE, Ernesto Contreras.

La incertidumbre sobre el futuro de la obra social tiene un condimento judicial, ya que los consejeros gremiales, que representan a los estatales en el ISSN, denunciaron al administrador Marcelo Berenguer. Sostienen que podría no estar haciendo todo lo que está a su alcance para cobrar la deuda que mantienen municipios y organismos provinciales como el Consejo Provincial de Educación.

El calibre de la deuda ya tiene impacto en la cadena de pagos: los colegios médicos, clínicas privadas y otros prestadores, reclaman sumas superiores a los 20 millones de pesos, en medio de advertencias de cortes en las prestaciones médicas. Esto torna más complejo el panorama de la salud en la provincia si se tiene en cuenta el deterioro de los hospitales públicos, con falta de insumos y ahora último con servicios básicos, como los problemas que dio a conocer también el gremio opositor en el servicio telefónico en hospitales de toda la provincia por la falta de pago del servicio.

Comentá la nota