CCC marchó contra Utilización de reservas

La Corriente Clasista y Combativa de Jujuy marchó ayer en forma pacífica por calles de esta ciudad en protesta por el uso de las reservas del Banco Central de la República Argentina por parte del Gobierno Nacional.
Sus máximos dirigentes aseguraron que no se debe utilizar ´la plata que es de todos los argentinos´ y cuestionaron al Gobierno Nacional por recurrir ´a los fondos de la Anses para resolver la ineficiencia en la gestión´.

La movilización coincidió con la que en horas de la tarde concretó en Buenos Aires y en otros puntos del país la CCC en el orden nacional, acompañado de otras agrupaciones sociales y partidos políticos de izquierda.

Los militantes y dirigentes locales encabezados por Ricardo Coria iniciaron su marcha por calle Gorriti para luego dirigirse hasta calle Belgrano, retomar San Martín y continuar por la misma arteria por donde iniciaron, para finalmente desconcentrarse.

Coria indicó al ser requerido por los medios de comunicación presentes, ´movilizamos a nivel nacional, en todas las localidades de Jujuy también hicimos marcha y seguramente si sigue el Gobierno Nacional en es posición, vamos a tener que profundizar nuestra lucha ya que no es justo que se toque las reservas para pagar el Fondo Monetario Internacional ya que consideramos que es una deuda ilegítima y fraudulenta´.

´La Corriente Clasista y Combativa siempre ha tenido su posición, por lo tanto si tenemos que profundizar la lucha lo vamos a hacer. Sabemos que han tocado plata de la Anses también, sigue de ese modo la Presidenta recurriendo a fondos que no son pagar deuda sino que es plata de todos los argentinos´.

Por otro lado, Coria puso de relieve además que la marcha es en contra del aumento del boleto urbano, al sostener ´no estamos en nada de acuerdo con el aumento del pasaje, vamos a profundizar en Capital la lucha porque no consideramos una salida que se cargue sobre los trabajadores y el pueblo, una cosa que habría que discutirse de otra manera´.

Ejemplificó que en Salta, ´hay un mecanismo de transporte que se paga a los empresarios por kilómetro. Sabemos que los empresarios de Jujuy han sido muy golpeados en los últimos años con los subsidios nacionales que no es lo mismo lo que les llega a Rosario o la ciudad de Buenos Aires´.

Señaló luego, ´somos trabajadores que tomamos el colectivo todo los días, ganamos 150 pesos por los planes, algunos pueden changuear, otros no, por lo tanto debe considerarse la crisis de la gente antes de hablar de aumentar a 1,75 pesos el pasaje y a 2 pesos el compartido´.

Cuestionan uso de fondos de ANSES

Desde hace tiempo, los jubilados ven con asombro primero y preocupación después, el uso indiscriminado y generoso de los fondos de ANSES dando la sensación de no tener fondo y ser infinitos´, manifestó el doctor Pedro Octavio Figueroa, especialista en temas previsionales.

El profesional indicó que ´la situación de millones de jubilados y pensionados nacionales (caso Jujuy) no recibió la generosa actitud del Gobierno Nacional, ya que miles y miles siguen reclamando (juicio mediante, con toda su carga de incertidumbre y tiempo) el 82% ansiado, destruído por la ley de Menem-Cavallo que -aunque parezca mentira- sigue vigente y nunca fue modificada en profundidad por este Gobierno, tan afecto a leyes sorpresivas y espectaculares´.

La "movilidad" creada desde 2008 ´tampoco hace justicia, pues como sabemos proviene de la aplicación de una fórmula polinómica complicada, que no toma como parámetro ni el aumento salarial de los activos ni el nivel de costo de vida, siempre en aumento, y entonces, durante 2009, en marzo los jubilados recibieron el 11% de su magro haber y en iembre, el 7% ,peor todavía que el anterior´.

Por supuesto, ´queda la duda de marzo 2010 cuando vuelva a aplicarse la difícil fórmula de "movilidad", pero seguramente estaremos en presencia de otra pequeña suma que de ninguna manera permite que el jubilado "conserve un nivel de vida parecido al que tuvo cuando revistaba como trabajador activo, aportando todos los meses justamente para lograr una jubilación digna.", en palabras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los recientes y justicieros fallos que emitió´, afirmó a continuación.

EL PRESTAMO A JUJUY

Mientras tanto, consideró que ´la lista de préstamos e inversiones de los fondos de ANSES sigue aumentando día a día, especialmente en socorro permanente al Gobierno de la Nación por montos que no conocemos públicamente, además de todo el desvío preocupante de sumas enormes para destinos variados (cambio de autos nuevos, el fútbol "para todos", el cambio de bicicletas, el cambio de enseres hogareños, la ayuda extraordinaria a los niños, etc., etc.,) y en el caso específico de Jujuy, el flamante anuncio que ANSES prestará a la Provincia 340 millones de pesos ($ 340.000.000) para edificar viviendas oficiales mediante el IVUJ´.

Las condiciones del préstamo son -explicó - a 15 años de plazo, con 2 años de gracia (quiere decir que el IVUJ recién comenzará devolver el año No 3) seguramente con interés y si el reintegro de pago de cuotas no alcanza, con afectación de la coparticipación provincial, dinero destinado en su 80% a pagar sueldos de empleados públicos´.

´Nadie discute el noble propósito de construir viviendas, pero aflige el enorme monto otorgado a una Provincia como la nuestra que cada fin de mes sufre una barbaridad para pagar sueldos, con los conflictos públicos (cortes de calles, acampes, cortes de rutas, etc.,) conocidos y entonces, aterra pensar que si se afecta la coparticipación, directamente viviremos en el infierno´. Frente a esto, se preguntó ´los fondos de ANSES no tienen fondo ? ¿Qué pasará con los futuros jubilados -los aportantes actuales- si no se recupera la totalidad de préstamos con esos aportes ? ¿Quien será responsable dentro de 15 años ?´.

´Creo que es obligación de las actuales autoridades obrar con prudencia, advertir que el futuro es insondable, que no justo dejar que "el que viene pague" sino que deben aumentar la responsabilidad, pero si quieren seguir disponiendo los fondos como "bienes de viuda" se acuerden de los jubilados antes que nadie´, concluyó.

Comentá la nota