De Marchi sospecha de las razones del aumento de la tarifa eléctrica.

Dice que no sabe "si hay gato encerrado" o si es "lentitud o pereza del gobierno" frente al tema. También pide que el ministro concurra al Senado a explicar las razones políticas para aumentar la tarifa.
Omar De Marchi, consultado por Radio de Cuyo por el aumento de la tarifa eléctrica dispuesto por el gobierno, dijo que "lo que hay es una desprolijidad enorme, no se si hay gato encerrado o no, pero lo cierto es que es inoportuno y no se si llamarle lentitud o pereza de parte del Gobierno. Es cierto que hay atraso tarifario no sólo en la energía, pero se deja durmiendo el tema frente a un escenario de inacción sorprendente y de repente en horas se quiere avanzar o recuperar el tiempo perdido. Se ha invitado al Senado al ministro el día lunes para que se explique por qué se ha sugerido un aumento que está por encima de lo que el EPRE sugería. En realidad todo está mal hecho, de manera desprolija, sin certezas y en un momento que no responde a un patrón fijo. En fin no estamos de acuerdo con la política tarifaria que lleva el adelante el Gobierno".

- ¿Hay margen de poder realizar una investigación desde lo político para ver cómo se construyó en el seno del poder este incremento?

- "Sí, ayer quedó demostrado que si porque hasta el mismo oficialismo terminó consintiendo que el ministro vaya el lunes al Senado y de una explicación. El gobernador habla de un aumento promedio del 24% pero que no responde a argumentos técnicos sino más bien a criterios político y las tarifas deben responder a criterios técnicos no políticos. Si el Estado va a poner tanta plata digámoslo en forma clara porque lo otro parece complicado y raro".

– Más de una vez le hemos peguntado al gobernador cuál es el argumento político y por el otro lado está la gran preocupación porque si a los mendocinos le dijeran que el aumento es del 24% promedio pero a la par le dan un plan de obras con exigencias para cumplir, de alguna forma están invirtiendo. Lo que no queda claro es si está ese plan o compromiso ineludible de montar una infraestructura para tener una mejor calidad de servicio.

- "Ese tema también fue planteado ayer, somos concientes que la inflación ha llegado hace un par de años, cada vez se profundiza más y carcome el ingreso de las eléctricas, no sólo de las grandes sino también en las cooperativas. Pero si uno tuviese la claridad del costo de la prestación del servicio y a eso se le agregara los recursos necesarios para que haya una reinversión constante para mantener el sistema de forma eficiente, uno puede decir estoy de acuerdo o no pero estos son los costos. Entonces el Estado deberá tomar una decisión, o traslada los costos reales de un servicio eficiente al usuario o no le traslado el costo, hay recesión, no hay consumo y lo sumo con un subsidio de la nación, provincial o como sea. Lo que nosotros cuestionamos es que el Gobierno sea claro sino quedan más dudas que certezas".

- En medio de una campaña electora que ya ha arrancado, ¿envolver este tema y sumarlo al tema de seguridad le hace bien o mal a la discusión política en Mendoza?

- "El Gobierno tiende siempre sus propias trampas, el tema de la seguridad y estos 50 millones que supuestamente el Gobierno dice que mandará a la provincia tiene mucho olor a los 40 millones de hace un año atrás. Creo que el Gobierno debiera haber mantenido silencios respecto a estos temas y no redoblar la apuesta y volver a trabajar sobre la seguridad en materia de campaña política, me parece una irresponsabilidad enorme de parte del Gobierno".

Comentá la nota