De Marchi dice que Jaque oculta salvataje nacional por 350 millones de pesos

Una reunión secreta en el cuarto piso de la Casa de Gobierno entre ocho funcionarios del Ministerio de Economía nacional y Celso Jaque, acompañado por sus funcionarios de máxima confianza, fue el escenario de un acuerdo entre la Provincia y la Nación para que ésta envíe un salvataje de 350 millones de pesos.
El relato corresponde al diputado nacional Omar De Marchi (PD), quien asegura haberse enterado de tal definición a través de fuentes de su máxima confianza en la cartera que comanda Amado Boudou.

La transferencia. según los datos que maneja el legislador, sería a través del Banco Nación y quedaría asentada en dos planillas, cada una por 175 millones, que fijan el destino de los fondos: los pagos de sueldos y a proveedores. El anuncio oficial se haría el martes y entre los funcionarios llegados de Buenos Aires por unas horas habría estado incluso Carlos Pesoa, subsecretario de Hacienda de la Nación.

En el Gobierno, ante la consulta de este diario, negaron que vayan a recibir ninguna ayuda, menos semejante monto, y deslizaron un "ojalá fuera así".

El encuentro que revela De Marchi , de ser así, se habría producido un día después de que el Gobierno provincial lograra una trabajosa aprobación en el Senado para endeudarse por 380 millones de pesos destinados a cubrir el rojo presupuestario de este año, aunque aún falta el aval de la Cámara de Diputados para que se transforme en ley. A ésa cifra se llegó luego de una dura negociación con la oposición agrupada en el cobista Frente Cívico Federal y luego de que el oficialismo declinara su pedido inicial de 520 millones y un segundo de 420 millones de pesos.

"Tengo la información que viene de la propia entraña del Ministerio de Economía. Si esto se comprobara, se trataría de una falta de respecto institucional a la Legislatura y a la oposición. Y ameritaría explicaciones profundas por parte del Gobierno considerando que decía que la provincia se iba a prender fuego si no se aprobaba el endeudamiento", aseguró el legislador y consideró que en este caso, quien debería dar las argumentaciones del caso es el propio Gobernador.

De Marchi, que fue aliado de Jaque en los inicios de la actual gestión y aportó sus equipos para conducir el Ministerio de Seguridad, sospecha que la Provincia gestionó esta ayuda, y la ocultó, debido a que el déficit puede ser mayor al declarado.

"No tenemos acceso a la información real sobre las cuentas. Hablan de manera general, sin especificar nada. Ellos han mentido porque si la Legislatura sabía que se gestionaba esta transferencia no se hubiera aprobado el pedido del Ejecutivo para endeudarse".

"Hace quince días que planteo que la Nación debe enviar fondos porque el déficit provincial es sólo una pequeña parte de lo que le corresponde a Mendoza por coparticipación y no llega", remarcó el demócrata. MZ

Comentá la nota