De Marchi critica los anuncios de Cristina

El diputado nacional por el Partido Demócrata habló de los anuncios que la presidenta, Cristina de Kirchner, dio a conocer ayer lunes. Respecto de esto, el legislador aseguró “que Mendoza reciba lo que le corresponde significa marcar con carácter e identidad propia a la provincia, pero ahora Gioja maneja los destinos de Mendoza”.
El diputado nacional por el Partido Demócrata, Omar De Marchi, dijo este martes en Radio de Cuyo respecto de los anuncios que la presidenta, Cristina de Kirchner dio a conocer ayer lunes, que “es difícil de creer todo esto, este gobierno ha hecho de los anuncios una política de Estado”. En tanto, aseguró que “a Mendoza le vienen prometiendo montañas de millones desde hace ya muchos años y a la hora de la verdad, nada”.

“El problema de este gobierno no es tan económico como político porque creo que ha perdido credibilidad, cuesta cree en estos anuncios y en lo que implican en sí mismo y que son dos cosas: la primera es la claudicación del federalismo, es decir, una Nación que acapara toda la plata y después decide qué es lo que va hacer, a qué provincias beneficia o perjudica”. “Lo segundo”, replicó De Marchi, “es la improvisación en función de los anuncios en materia de inversión, porque no es lo mismo 70 mil millones que 111 mil millones”.

Respecto del federalismo del que habló el legislador y que termina convirtiéndose en un tema recurrente y de la poca posibilidad que tiene la provincia de sacar réditos frente a la voracidad nacional, el diputado Demócrata comentó que “el sistema es federal, los recursos son de las provincias y estas descansan en la Nación para que después se les redistribuya lo que les corresponde, lo que pasa es que ha cambiado la actitud de quienes conducen el país”.

“Solamente con el Impuesto al Cheque ya la provincia pierde un recurso de entre 400 y 500 millones por año, sin hablar del resto de los impuestos que no se coparticipan como retenciones y demás”.

Asimismo, el diputado nacional siguió argumentado el tema de la coparticipación y asintió que “Mendoza resigna en total por año entre 1.500 y 2.000 millones de pesos por no recibir lo que la ley le dice que tiene que recibir, esto significa que en cuatro años tendría que haber recibido 8.000 millones de pesos”.

“Que Mendoza reciba lo que le corresponde significa marcar con carácter e identidad propia a la provincia, pero hemos perdido el liderazgo en toda la región oeste del país”. Y aseguró que “ahora Gioja maneja los destinos de Mendoza, pero el problema es nuestro”.

Omar De Marchi afirmó que las causas de que estas cosas pasen como se explicó en párrafos anteriores, es porque “dentro del Parlamento hay gente que no vota a favor de los intereses de las provincias, sino a favor de los intereses de un proyecto político que le ha hecho daño a Mendoza”.

Por otro lado, el legislador fue consultado por la existencia de la plata que la Nación anuncia para obras y las provincias y si hay métodos para certificar esa existencia “el único sistema de control es el observar hacia atrás y verificar si lo que se iba a cumplir se cumplió” concluyó.

Comentá la nota