Marchas y cruce de críticas por la suba en el precio de la electricidad

Agrupaciones civiles organizan una manifestación para protestar contra el incremento de la tarifa del servicio. Fuerte debate entre oficialistas y opositores por las causas del cambio de tarifas. Critican al Estado nacional por quitar subsidios que sostenían la tarifa. Insisten con reclamar regalías de Yacyretá.
La suba en la tarifa de energía eléctrica agrava la relación entre los legisladores opositores y oficialistas.

El motivo es la búsqueda de responsabilidades en la medida que generó duras críticas desde la Provincia contra el Estado nacional, pero también el repudio de los usuarios del servicio de electricidad contra la empresa distribuidora de energía en el territorio correntino.

Durante el día de ayer, legisladores de la Cámara baja se reunieron con funcionarios del Gobierno, que intervienen en la política energética.

La convocatoria fue para el subsecretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti y para el interventor de la Dirección Provincial de Energía, Julio Espínola. Los gubernamentales brindaron informes respecto al cambio tarifario.

En el encuentro, Gatti dio precisiones sobre la presentación que realizaría la Provincia ante la Secretaría de Energía de la Nación por esta suba indiscriminada y otros asuntos relacionados con el uso de la energía que corresponde a Corrientes por Yacyretá.

La charla generó el enojo de algunos legisladores opositores al Gobierno provincial. Aseguraron que el incremento se debió a una serie de cuestiones económicas porque "culpar a la Nación de todos los males es un análisis muy reduccionista que nadie se lo cree".

Desde el otro sector, el legislador del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard afirmó que la suba de la electricidad se debe a una imposición del Estado nacional.

Durante una entrevista en una radio de esta Capital el diputado afirmó que "a la provincia se le impone el aumento en su compra de la energía que distribuye, el aumento establece Nación así como la categorización de usuario de acuerdo con el consumo siendo para quienes consumen más de 1.000 KW por bimestre".

Las apreciaciones del dirigente político apuntaron contra el Ejecutivo nacional que decidió retirar ayudas a las provincias que compran energía a la Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa). "La diferencia es de más de 2 millones de pesos y es eso lo que se trasladó al usuario. Antes pagaba más de 9 millones y ahora son más de 13 millones. La provincia se está comprando un problema que no es propio porque es consecuencia del retiro de subsidios nacionales por un valor aproximado de 800 millones de pesos", explicó.

El cruce de opiniones surgen después que la provincia reclamó a la Nación el pago de regalías que se les debería abonar por la instalación de la represa hidroeléctrica Yacyretá en territorio correntino.

La solicitud al Poder Ejecutivo Nacional, fue que la administración central abone las regalías por la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Esos beneficios, deberían ser percibidos en dinero, pero desde hace un tiempo la remisión de fondos está paralizada.

El subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, explicó que "las regalías no se cobran por una controversia que existe con Cammesa. La otra causa por la que no se cobra, es por la resolución 406 del 2003, que consolida la mayor parte de las regalías y pasan a engrosar la deuda de la Nación".

La intención del Gobierno correntino, es que las regalías se paguen con energía eléctrica, porque si el cobro fuera en especies "no será alcanzada por la resolución".

La provincia también pidió que se retrotraiga la suba en la tarifa eléctrica y aplique medidas "que descompriman esta cuestión, que afecta seriamente a los usuarios chicos, medianos y al sector productivo como el comercial".

Comentá la nota