Marcharon a siete años de la caída de De la Rúa

Grupos sociales se concentraron en el Congreso y se movilizaron a Plaza de Mayo para recordar las jornadas de represión que dejaron 38 muertos.
Un amplio abanico de organizaciones de izquierda se movilizó esta tarde para recordar las dramáticas jornadas de represión que antecedieron la salida del gobierno de Fernando De la Rúa y en el contexto actual, esgrimieron una misma consigna: “Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes”.

Las organizaciones -estudiantiles, docentes, de derechos humanos, sindicales, de desocupados, políticas, de fábricas recuperadas, asambleas ciudadanas y ambientales- homenajearon a los caídos y reclamaron, una vez más, "juicio y castigo a los responsables políticos y materiales” de esos hechos.

Hace siete años, frente a la Casa Rosada, luego de los saqueos, los cacerolazos y piquetes de protesta para que renuncie el ex ministro de Economía Domingo Caballo, se desató una de las mayores represiones que vivió el país en los últimos años que dejó un saldo de 38 personas muertas.

“Las organizaciones que se habían dividido por el conflicto del campo marcharon unificadas para conmemorar la jornada de lucha del 20 de diciembre en homenaje a los caídos”, afirmó a Criticadigital uno de los integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha.

Familiares y amigos de los caídos se acercaron a las placas recordatorias que hay en la Plaza y dijeron algunas palabras, a modo de homenaje.

Los movimientos sociales autoconvocados reclamaron "juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión", "no al plan de los Kirchner que hacen pagar la crisis al pueblo, que la crisis la paguen los de arriba", "no al pago de la deuda externa"; "la prohibición de despidos y suspensiones"; "aumento salarial"; "eliminación del IVA a los productos de consumo popular"; "salario mínimo equivalente a la canasta familiar y 82% móvil para las jubilaciones".

La marcha estuvo también fuertemente marcada por el conflicto en General Motors contra los despidos y en contra de la liberación de los represores, que dispuso la Cámara de Casación y frenó el fiscal Raúl Plee.

Además la Red Nacional de Medios Alternativos, que aglutina a los medios de comunicación surgidos al calor de esos días, realizó una transmisión radial con móviles provinciales e internacionales de 16 a 21 horas, que se podrá escuchar en su página web.

Comentá la nota