Marcharon para reclamar el pago del plus patagónico

El Movimiento Social de Trabajadores Patagónicos marchó ayer desde la plaza San Martín hacia la Legislatura provincial para reclamar el pago del Plus Patagónico para los estatales pampeanos. Unos 200 trabajadores se concentraron en la explanada de Casa de Gobierno y luego se trasladaron a la Cámara de Diputados a presenciar la sesión.
Los diputados debieron pasar a un cuarto intermedio para recibir un petitorio de los estatales en el que reclaman que se respete un fallo de la Justicia que obliga a legislar para que los trabajadores obtengan el beneficio del plus. Lo recibieron los presidentes de bloque, entre ellos el secretario General del CEC de General Pico, Daniel Lovera (PJ).

Un reciente fallo de la Cámara Civil de Apelaciones (Guillermo Perdigués y Graciela Martín) revocó el de primera instancia de la jueza Fabiana Berardi -quien había rechazado "in límine" un amparo judicial- y ordenó dictar otro fallo que obligue al Estado a aplicar políticas en relación al pedido de los gremios estatales para que se pague a sus trabajadores el plus patagónico.

El amparo fue presentado por la Unión de Jubilados y Pensionados Civiles, la Asociación Personal de Empleados Legislativos y el Sindicato de Trabajadores de Salud. La jubilada docente Marta Gómez también firmó la presentación.

El martes de la semana que viene vence el plazo que la Justicia le dio al Estado para que legisle.

Sesión

Se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, la misma fue Presidida por Luis Campo y contó con una tribuna colmada por integrantes del Movimiento Social de Trabajadores Patagónicos.

Sobre tablas, se trataron tres proyectos, uno de ellos adhiere a la celebración del Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes, el día 19 de noviembre de cada año y los dos restantes declarando de interés legislativo el Campeonato Nacional de Fitness a realizarse el 14 de noviembre en la ciudad de General Pico y el Centenario de la fundación de la Escuela Nº 54 "Carlos Higinio Laguzzi" de la localidad de Trenel a celebrarse el día 15 de noviembre del corriente año.

En el orden del día se consideraron diversos temas, todos aprobados por unanimidad, tres de ellos eran solicitudes al Poder Ejecutivo Provincial en primer lugar para que gestione ante la Dirección de Comunicaciones la provisión del sistema de cableado telefónico domiciliario y la ampliación de la capacidad de abonados en las localidades de Agustoni, Dorila y Falucho. El segundo, para que incluya en el Presupuesto General de Gastos para el año 2010, la ampliación del espacio físico del Museo Histórico de Ceballos en consonancia con los 100 años de la localidad y el Bicentenario Nacional; y tercero, para que a través de los organismos que correspondan, provea de luminarias a la intersección de la Ruta Nacional Nº 35 con la Ruta Provincial Nº 1.

Comentá la nota