Marcharon a Edesur en contra del tarifazo: Había paro laboral

Cerca de un millar de manifestantes se hicieron presentes en la oficina comercial de Edesur en el marco de una priemra manifestación pública en contra del tarifazo, que afecta a todos. Entregaron, de todas formas, un petitorio que decía, entre sus párrafos más salientes.
“Exigimos que se ponga en práctica la resolución que exime del aumento del cuadro tarifario actual a los usuarios que no posean los tres servicios básicos (luz, agua y gas) ya que el 85% de los varelenses no tienen los tres servicios y es obligación de la prestataría informar a los usuarios. Además exigimos calidad en el servicio para la totalidad de los usuarios, ya que parece que existieran algunos de primera y otros que son usuarios de segunda”

Muchos al llegar a Edesur Varela, tras marchar más de 10 cuadras, con mochillas, banderas, pancartas, rostros tapados, palos y la bronca contenida por el tarifazo de energía eléctrica, se tomaron la cabeza al ver las cortinas bajas y un cartel que rezaba: “Cerrado paro del personal, Sindicato de Luz y Fuerza”. El cartel, paradójicamente, tenía el logo de Edesur. Es más: era un papel con membrete de Edesur.

Enseguida se corrió la voz: “Es un paro del momento para no atender nuestro reclamo...”

Una rubia empleada, que dijo estar un escalón más abajo del gerente de la oficina comercial, ratificó la veracidad del paro. Desde adentro, a través de la cortina baja y la puerta abierta, alguien aseguró que el paro se daba por aumentos de salarios: “Edesur aumentó las tarifas en un 300 por ciento y a nosotros nos niega un 20 por ciento de aumento. Por eso es el paro”

La rubia requirió el petitorio de las organizaciones sociales. Los concejales de la Coalición Cívica, Jorge Arellano y Alejandro Estipuñan, refrendaron el petitorio que decía:

“Exigimos que se ponga en práctica la resolución que exime del aumento del cuadro tarifario actual a los usuarios que no posean los tres servicios básicos (luz, agua y gas) ya que el 85% de los varelenses no tienen los tres servicios y es obligación de la prestataría informar a los usuarios. Además exigimos calidad en el servicio para la totalidad de los usuarios, ya que parece que existieran algunos de primera y otros que son usuarios de segunda; aplicaciones de normas ambientales que garanticen a la población que no cambia la calidad de vida por salud y un programa de inversiones que garantice que éste, como todos los servicios pÚblicos, sean usufructuados por toda la población. Todo esto mientras bregamos, gestionamos y luchamos para que los servicios pÚblicos vuelvan a ser derechos en manos del Estado y no mercancías disponibles solo para el que pueda pagarlas.

El documento fue firmado por la Multisectorial de Florencio Varela.

La manifestación giró en U y se encaminó al Municipio de Florencio Varela. La policía había montado un operativo de seguridad con uniformados deL grupo antidisturbios. En la intendencia quedó otro petitorio de las mismas características. El poder político, a través del Concejo Deliberante, ¿podría elevar una queja a Edesur por estas denuncias? No se sabe.

Comentá la nota