Marcharon contra la Megaminería y la violencia

 Marcharon contra la Megaminería y la violencia
Vecinos de Bariloche marcharon este miércoles para renovar su compromiso en contra del desarrollo de la Megaminería en la provincia de Río Negro y en solidaridad a los vecinos de la vecina provincia de Chubut, agredidos físicamente por patotas de la UOCRA, este martes en la ciudad de Trelew.

Se realizó una nueva marcha de Vecinos de Bariloche en contra de la Megaminería en la que presentaron el plan de acciones del "Mes de la Traición", definido de esa manera dado que, a fines del mes de diciembre de 2011, la Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto del Ejecutivo provincial que derogó la Ley de Prohibición de Uso de Cianuro, Mercurio y otros tóxicos en la actividad minera.

Durante la jornada, se pegaron carteles en la puerta de ingreso de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en las oficinas de Villegas -entre la Costanera y Mitre- para denunciar y repudiar su defensa de la megaminería y que acepten dinero de las empresas mineras.

Además, los vecinos se solidarizaron con sus pares de la provincia de Chubut, quienes fueron brutalmente agredidos por patotas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en Rawson.

Al respecto, Juan José Paternó manifestó a El Vespertino de Radio Seis que "es increíble e inaudito que se haya llegado a esta situación contra personas que manifiestan pacíficamente contra una actividad tan destructiva y contaminante como la megaminería".

"Es una actitud de barbarie, que no se condice con el siglo 21 que estamos transitando", añadió para subrayar que los vecinos luchan "en defensa de los recursos naturales, el entorno, el agua y el medioambiente". "Se trata de defender la supervivencia porque el día de mañana cuando tengamos todo contaminado va a ser muy difícil seguir adelante. Nosotros defendemos la calidad de vida nuestra y la de las futuras generaciones, como dice la Constitución Nacional", sostuvo.

Por otra parte, se refirió al "Mes de la Traición" y explicó que es el mes de la derogación de la Ley que "protegía el territorio contra la megaminería y el uso de sustancias contaminantes". "Esa ley fue producto de movilizaciones, de debate y de reuniones. Por eso reclamamos que se vuelva a hacer efectiva y recién ahí nos sentemos a conversar", expresó.

Los vecinos anunciaron que realizarán marchas los días miércoles 5 y 19 de diciembre y el sábado 29, cuando se cumple un año de la derogación de la ley. Además, participarán en la 5º Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) que se realizará en Viedma, el 8 y 9 de diciembre. Durante el mes realizarán varias asambleas, presentarán el Catastro Minero del gobierno de Río Negro, y estrenarán la película "Desiertos de Piedra".

Comentá la nota