Marcharon por amor al porro

Reclamaron la despenalización del consumo y cultivo de marihuana para uso personal. Repudian la ley provincial que entrará en vigencia el sábado.
Tarde apacible en la Plaza de la Intendencia, en donde cientos de cannábicos se dieron cita para reclamar pacíficamente la despenalización de la marihuana para uso personal. Piden que sean libres el consumo y el autocultivo de esta planta, y repudiaron la ley provincial 10.067 que entrará en vigencia en diciembre.

“Hubiéramos preferido estar laburando más por la despenalización, pero la realidad es la entrada en vigencia de la ley 10.067”, señaló a Día a Día Daniel, miembro de la Comunidad Cannábica.

La marcha a nivel nacional será el 1º de diciembre, pero como en Córdoba ese día empieza a regir la adhesión a la ley nacional de Tenencia y tráfico de estupefacientes, decidieron adelantarla una semana. “No queremos que la Policía, con su habitual sutileza, utilice la convocatoria para reprimirnos”, aseguró Daniel, y sentenció: “En la marcha por la despenalización, ¡no podemos pedirle a la gente que no traiga porros!”.

En la plaza se juntaban firmas para presentar un recurso de amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la mencionada ley, y otro amparo para solicitar protección de quienes hacen uso medicinal del cannabis.

Según los defensores, la marihuana oficia como “puerta de salida” en el tratamiento de adicciones de drogas duras, y piden poderla autocultivar “para cortar con el narcotráfico y garantizar la pureza” de lo que consumen.

Medicinal. Uno de los principales argumentos que esgrimen los defensores de la marihuana, es su utilización con fines medicinales. “Creemos que el cannabis es medicinal, pero no hay voluntad de investigar sobre sus propiedades por tratarse de una droga prohibida”, explicó Daniel.

Florencia se acercó a la comunidad cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple a su cuñado, de 26 años. “Después de pasar por un montón de médicos, que hasta llegaron a recetarle morfina, empezó un tratamiento con aceite de cannabis y está mucho mejor”, aseguró la joven. “Las gotas no tienen efectos psicoactivos, le refuerzan el sistema inmunológico y hasta mejoran su estado de ánimo”, relató la joven, antes de seguir juntando firmas para la causa.

Comentá la nota