Marcharán contra reelección ilimitada de Chávez.

Marcharán contra reelección ilimitada de Chávez.
La oposición venezolana convocó a una marcha en Caracas en rechazo de la enmienda constitucional que permitiría al caudillo bolivariano perpetuarse en el poder. El referendum se celebrá el próximo 15 de febrero.
Los dirigentes opositores anunciaron que la manifestación también tendrá como objetivo repudiar la orden del gobierno de reprimir el movimiento de estudiantes universitarios que está en la calle protestando contra la enmienda.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, criticó las declaraciones de Chávez sobre una manifestación de estudiantes que fue reprimida el jueves en la ciudad central de Maracay, estimulando a las fuerza pública con la frase "bien hecho, eso es lo que hay que hacer, ¿cómo uno va a dejarse chantajear con eso?".

"Le digo al gobierno, al presidente. No maltraten a los estudiantes. Ellos son el futuro de este país, vean a los jóvenes como sus hijos y no los maltraten", sostuvo Ledezma.

Dijo que los jóvenes protestan porque les quieren "arrebatar el futuro con la reelección indefinida y tienen derecho a pensar que pueden ser protagonistas de los cambios".

"No admitimos un capataz que quiera hacer lo que le venga en gana con el presente y el futuro de Venezuela", expresó Ledezma al invitar a la movilización de hoy.

En la marcha participarán partidos políticos y grupos civiles que encabezan la campaña contra de la enmienda, que será votada el domingo 15 de febrero.

Chávez dijo que los opositores y estudiantes pueden marchar en paz, pero advirtió que si "intentan incendiar Caracas no se lo vamos a permitir, no podemos permitirlo, porque el país necesita tranquilidad, calma para enfrentar los problemas internos y los problemas internacionales que nos afectan".

Con la movilización los partidos opositores cerrarán la campaña por el "no" en Caracas, la cual se ha visto superada abiertamente por la del "sí", pues el gobierno ha puesto a trabajar a todo el aparato del Estado en favor de la propuesta.

Un grupo representante del movimiento estudiantil acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar el ventajismo oficial en la campaña proselitista y el uso de recursos públicos en favor de la enmienda.

Su portavoz Luis Baena, estudiante de leyes de la Universidad Central de Venezuela, denunció que el gobierno viola las normas de propaganda, utilizando todos los medios de prensa oficiales para promover la reelección presidencial.

Dijo que entregó al CNE un informe con imágenes de las estaciones del Metro, el edificio de la petrolera estatal PDVSA y sedes ministeriales con mensajes y consignas a favor del "sí".

Mientras, el ministro del Interior, Tarek El Aissami, informó que la marcha recibió autorización para atravesar tres municipios de Caracas y terminar en el centro de la ciudad.

"Ustedes bien saben que nuestra Constitución establece que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, en consecuencia nosotros vamos a estar atentos y velar que ninguna persona particular o funcionario público utilice armas de fuego o cualquier otro sujeto o substancia, es decir piedras, botellas, combustible", informó.

Agregó que la "marcha no debe ser desviada a otro punto distinto a los puntos permisados y acordados por las autoridades y convocantes".

"Una vez que concluya esta actividad deberán retirarse sin promover concentraciones en otros puntos distintos a los permisados", recalcó.

Comentá la nota