Marcha y tractorazo en repudio al "impuestazo"

La Mesa Agropecuaria provincial quiere evitar que el Senado sancione el paquete de reformas tributarias que impulsa Scioli. Pararon los portuarios.
La Mesa Agropecuaria bonaerense, integrada por Federación Agraria (FAA), la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Carbap, se movilizará este martes, desde las 11, hacia la Legislatura bonaerense, en un nuevo intento por evitar que el Senado sancione el paquete de reformas tributarias que impulsa el gobierno de Daniel Scioli.

Los dirigentes que integran el nucleamiento anticiparon que como "soporte y respaldo" a la movilización realizarán un tractorazo a las puertas de la Casa de Gobierno provincial.

Precisaron, además, que reunirán delegaciones de productores y gremialistas del campo en la Legislatura, para "explicar a cada senador el perjuicio que conlleva el impuestazo para toda la economía provincial", explicaron a DyN desde Carbap.

Entre tanto, los trabajadores portuarios paralizaron las actividades y no descartaban profundizar su plan de lucha, ya que los cambios tributarios incrementan los costos del sector.

"Tal como hicimos al luchar contra la Resolución 125, iremos al Senado para explicar por qué no pueden permitir que avance el paquete impositivo de Scioli, pues sería la estocada mortal para miles y miles de productores", señaló el presidente del CFB, Guillermo Giannasi.

Además ratificó la concreción de un tractorazo, al tiempo que se mostró "sorprendido" por el cambio de actitud del gobernador bonaerense que "desplazó al ministro con el que dialogaba el sector" para designar un nuevo funcionario en el área además de proponer el paquete tributario.

Los ruralistas ratificaron que luego de la movilización se trasladarán con los tractores hasta las puertas de la Gobernación, como muestra de rechazo a la decisión del mandatario provincial.

A poco de efectuar esos anuncios, el sector recibió la invitación del ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, para iniciar el diálogo institucional "durante esta semana" y, desde la FAA, Giannasi ratificó que "la visita a los senadores se hará igual. Iremos a Asuntos Agrarios, pero queremos explicar en la Legislatura que el impuestazo llevará al quebranto a cientos de productores", puntualizó.

Por su parte, el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, sostuvo que los senadores "deben tener la responsabilidad de poner sensatez y cordura" al intento de Scioli al que calificó como "una retención encubierta". "Si sale la ley veremos si podemos pagar el aumento impositivo", remató.

Según puntualizaron desde la entidad que nuclea a más de 100 sociedades rurales, a los actos de repudio de los chacareros se sumó el malestar de los trabajadores de los 12 puertos provinciales, que advirtieron que la suba del canon en las terminales "determinará su paralización" y "pondrá en riesgo más de 2.000 puestos de trabajo".

La dirigencia ruralista bonaerense también remarcó que los recibidores de granos, a través del gremio que los nuclea, se declararon en estado de alerta y movilización desde el viernes pasado, cuando comenzó a paralizarse la actividad en los puertos de Bahía Blanca, San Nicolás, Necochea y San Pedro, que este lunes mostraron inactividad total y anticiparon que tampoco operarán el martes.

Comentá la nota