Una marcha que terminó a los gritos dentro del Palacio

Unas 80 personas se reunieron frente a la Municipalidad para pedir que se dé marcha atrás en el revalúo. Jure los recibió. Hubo momentos de tensión.
Eran pocos. Unas 80 personas se congregaron ayer en el Palacio Municipal para protestar por el revalúo inmobiliario. Después de una serie de discursos, los manifestantes quisieron entregarle un petitorio al gobierno municipal. A pesar de que todos pensaban que aún estaba de vacaciones, los recibió el intendente Juan Jure, que adelantó su regreso.

Adentro, en la Sala de Situaciones, un grupo de 10 manifestantes oscilaban entre sólo entregar el petitorio y tener una charla con el intendente. Finalmente, Jure se retiró a su oficina y allí recibió a la comisión. El documento no sólo repudiaba el aumento impositivo sino que, además, pedía la renuncia inmediata de Marcelo Terzo, secretario de Economía.

La marcha estaba encabezada por Eduardo Dellafiore, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Duilio Duartes, de la Agrupación 7 de Abril, y Hugo Monti, de la Multisectorial.

Afuera, en la escalinata, el clima era tranquilo. Los manifestantes aplaudieron a Eduardo Scoppa, que se presentó en la marcha, y fue convocado a dar un discurso.

Dijo que era un momento de confusión y de bronca y que es una profunda injusticia que haya aumentado hasta un 500% el Inmobiliaro. “Uno puede aceptar que suban los impuestos en un porcentaje prudente para mejorarle la calidad de vida a la gente pero no para pagar los sueldos de la cantidad de gente que entró al Municipio en los últimos tiempos”, indicó.

Dijo que la Municipalidad está fundida y que la responsabilidad es de Benigno Rins pero también de Jure, Terzo, Miranda y Yuni, que acompañaron la gestión anterior.

Acusó al actual gobierno de despilfarrar los recursos de la gente.

En la reunión, que mantuvieron los convocantes a la marcha con el intendente, hubo tensión. La primera discusión fue a los gritos. También estaban los ciudadanos autoconvocados.

Cuando los recibió en su despacho, Jure terminó diciéndoles a los manifestantes que dejaran el despacho porque le estaban faltando el respeto.

Ante la falta de respuesta, las agrupaciones convocaron a otra marcha para el lunes a las 20.30.

“Terzo hace lo que define el intendente: el responsable político soy yo”

En los últimos días, las críticas arreciaron contra el secretario de Economía, Marcelo Terzo. Ayer, el intendente Juan Jure salió a avalar a su funcionario y se hizo cargo de la responsabilidad política del revalúo inmobiliaro.

-Desde que empezaron a llegar los cedulones a los domicilios se ha oído una serie de críticas en contra del secretario de Economía, que ha quedado en el centro de la polémica. ¿Terzo va a seguir siendo funcionario del gabinete?

-La decisión acerca de quiénes son mis colaboradores y los cambios en el gabinete es exclusivamente mía. Hasta agradezco los consejos que he escuchado de algunos dirigentes políticos en los últimos días, pero me parece que es hasta un consejo que no corresponde porque quien elige los colaboradores y decide hasta cuándo están sus colaboradores es el intendente.

-¿Le parece que es buena la gestión de Terzo?

-Creo que le toca estar en el peor momento en el peor lugar. Porque los costos han crecido y los impuestos no pueden acompañar directamente esa evolución. Él está siguiendo los lineamientos políticos que le he indicado. Siempre, en este gobierno, la responsabilidad política es del intendente. Los errores propios y los ajenos siempre van a ser ausmidos por el intendente. Hay decisiones que son dolorosas. Esto es similar a cuando un médico tiene que tomar una decisión como, por ejemplo, amputar ante una gangrena. Seguramente no le gusta tomar esa decisión pero ¿qué es mejor, amputar una pierna o dejar que la gangrena crezca y se termine llevando la vida del paciente? Esa es la línea que cruza entre la demagogia y la responsabilidad.

-Quedan cuestiones para resolver como el fideicomiso y la deuda de este año.

-Estamos trabajando muy fuertemente con respecto a eso. Nos habíamos planteado como primer objetivo equilibrar las cuentas públicas. Nos estamos sentando con los empresarios para resolver la deuda. Estamos buscando alternativas además del fideicomiso.

-¿Equilibraron las cuentas?

-A razón de todos los esfuerzos que se vienen haciendo y todos los trabajos de control del gasto, fundamentalmente, hemos logrado alcanzar un nivel bastante próximo al equilibrio.

Comentá la nota