Marcha por la suspensión del transporte escolar.

La preocupación y la angustia de decenas de padres se mostraron ayer en una marcha realizada por calles céntricas de la ciudad. Son papás de alumnos de escuelas rurales y del partido de Junín que se quedaron hace diez días sin el servicio de transporte, a partir de la suspensión de las prestaciones de los transportistas por falta de pago.
Para protestar por esta situación, los padres concretaron una marcha pacífica, acompañados por directivos de los gremios docentes de FEB y SUTEBA y de los auxiliares escolares, ATE. Partieron de la Fuente del Milenio, en avenida San Martín y Roque Sáenz Peña, y entregaron petitorios en la Municipalidad de Junín y en el Consejo Escolar.

La determinación de suspender la prestación surgió tras el consenso alcanzado por los ocho transportistas contratados para depositar, según ellos mismos dicen, "más de 150 chicos" en los establecimientos educativos situados fuera del casco urbano. En este año, los días de compensatorios de febrero, marzo, abril y mayo, no recibieron pagos.

Solamente alrededor de 60 chicos que viven en la Laguna de Gómez pueden seguir asistiendo porque cuentan con el servicio regular de transporte hasta ese lugar, por el que obviamente deben abonar el boleto. El resto, procedente de las localidades del partido, no está asistiendo a sus correspondientes escuelas.

La situación

Marcelo Alonso, uno de los papás participantes, señaló que "el reclamo es que hay 150 chicos del distrito de Junín que quedaron sin transporte, como consecuencia de que el Gobierno provincial no envía los pagos a los transportistas. Nosotros entregamos un petitorio en la Municipalidad y en el Consejo Escolar, para ver si nos pueden dar alguna solución".

"La última novedad fue el viaje que hicieron los consejeros a La Plata el jueves pasado, donde les dijeron que no hay fecha de pagos", recordó.

Alonso destacó que "nosotros queremos saber qué vamos a hacer con nuestros chicos, que ya hace 15 días que están faltando a la escuela. Algunos pueden ir porque sus padres pueden abonar el pasaje, como ocurre con los 60 que viven en la Laguna de Gómez y el transporte Peppa les cobra $ 3,50".

No sucede lo mismo con los otros alumnos que provienen de Saforcada, Campo La Cruz, Agustina y Laplacette.

"Por el cambio de sistema educativo, en Laplacette por ejemplo había escuelas hasta 7º, ahora hay hasta 6º que termina el primario y luego los chicos se vuelcan a la Escuela Agropecuaria, con el compromiso del traslado. Pero hoy nos están dejando sin transporte y nos indigna", agregó.

Petitorio

El petitorio elevado a las autoridades comunales y del Consejo Escolar dice lo siguiente: "Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a quien corresponda para solicitarle la regularización del transporte escolar, que se encuentra suspendido por falta de pago. Debido a esto, nuestros hijos están perdiendo días de clase ya que no tenemos medios para que concurran a la escuela".

En la Municipalidad, la comitiva fue recibida por el secretario de Gobierno, Mauro Gorer; mientras que en el Consejo fueron atendidos por los consejeros Viviana Cammi, Alejandro Braga y Mariana Ratto.

Los gremios

Por su parte, el secretario general de ATE Junín, Julio Miguenz, señaló que "nosotros acompañamos el justo reclamo de los papás. Muchas veces el Gobierno cuestiona las medidas de fuerza de los trabajadores porque dejamos a los chicos sin clase, mientras ellos los están dejando sin clases por poco dinero, por no pagar el transporte como corresponde".

A la vez, la titular de la UDEB Junín, Silvia Bozzo, puntualizó que "nosotros hablamos de un país donde todos los funcionarios prioricen la salud, la educación y la justicia, pero nos encontramos con esta problemática que puede solucionarse con muy poco dinero".

"También estamos de acuerdo con los transportistas porque en estos momentos, con índices inflacionarios reales y los costos, no se puede pedir que subvencionen el transporte", agregó, remarcando que "lo mismo sucede con la infraestructura de las escuelas y los constructores no pueden hacerse cargo de lo que corresponden al Gobierno".

Comentá la nota