Marcha en repudio al proyecto minero del diputado Goncalves

La protesta la encabezó el Foro Permanente por el Medio Ambiente, junto a otras organizaciones sociales y políticas.

Neuquén >La capital neuquina fue ayer epicentro de una movilización en repudio al proyecto de ley del diputado provincial Hugo Goncalves (Alternativa Neuquina) que permite la explotación minera pero con controles medioambientales. "Esta iniciativa desgraciadamente se aprobará este jueves en la Legislatura", advirtió el legislador Rodolfo Canini (UNE- MUN-PS), después de acompañar la marcha.

Bajo la consigna "No a la mina, si a la vida", referentes del Foro Permanente por el Medio Ambiente, la comunidad mapuche Mellao Morales, Madres de Plaza de Mayo, ATEN, estudiantes y otras organizaciones sociales y políticas se movilizaron por las calles de la ciudad. La diputada provincial Paula Sánchez (Libres del Sur) también acompañó la protesta.

Carlos Camargo, de la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), adelantó que el proyecto de ley de Goncalves abrirá las puertas a otros emprendimientos mineros y puso en duda los controles que procura: "Lejos está la Provincia de implementarlos. La Policía Minera no tiene capacidad".

Recordó que "el mismo Goncalves reconoció que se necesita un ejército para poder controlar la actividad" y aclaró que a lo que se oponen es a la "megaminería" con utilización de sustancias tóxicas como el mercurio y el ácido sulfúrico.

"Es incontrolable sobre todo en esta provincia que sólo cuenta con cinco inspectores mineros para ejercer los controles", enfatizó Canini, quien agregó: "Tampoco es sustentable en el tiempo. Si el proyecto se aprueba, Neuquén va camino a convertirse en un basurero minero. Las provincias vecinas tienen prohibida la megaminería y el uso de sustancias tóxicas".

Comentá la nota