Marcha el pueblo de Gualeguaychú por el desmantelamiento de UPM

Marcha el pueblo de Gualeguaychú por el desmantelamiento de UPM

Este domingo desde las 15 horas se desarrollará una nueva movilización hacia el puente internacional Libertador San Martín, convocada desde la Asamblea Ciudadana Ambiental. Finalizará con una asamblea y la consigna es el cierre de la planta.

La convocatoria de la organización es para este domingo en el km 28 de la ruta internacional 136, lugar donde se sitúa el Paraje Histórico y Cultural de Arroyo Verde. A las tres de la tarde se realizará la concentración para luego marchar en caravana hasta el puente internacional General San Martín. De regreso, habrá una asamblea ampliada en Arroyo Verde. 

El asambleísta Juan Veronesi dijo que “desde que supo la noticia que Uruguay había aprobado un aumento de la producción, tenemos más indignación porque más producción es más contaminación y en este sentido estamos de acuerdo con la decisión del gobierno de volver a La Haya". Sin embargo, agregó que "esperamos que nuestro gobierno ahora pueda demostrar la contaminación que no pudo probar antes el Tribunal, porque ahora hay pruebas, queremos que se ratifique el pedido de desmantelamiento de la planta porque hay pruebas de que es contaminante" 

"Vamos a protestar por el aumento pero también por lo que dijimos siempre" prosiguió el activista en diálogo con Radio Máxima. "Por esto es que invitamos a toda la ciudadanía a hacer una demostración este domingo donde nos vamos a concentrar a las tres de la tarde en Arroyo Verde para marchar en caravana hasta el puente. Seguramente allí se leerá una proclama y luego al regreso vamos a hacer una asamblea ampliada en Arroyo Verde para decidir los pasos a seguir y qué otras acciones encararemos” anunció en el marco del plan de lucha. 

En las últimas horas se conoció un documento de la Asamblea bajo el título "Las deudas ambientales también hay que pagarlas". Allí la Asamblea vuelca su preocupación en relación al aumento de la producción pastil que autorizó el gobierno uruguayo unilateralmente y las reacciones y soluciones que han encarado los gobiernos provincial y nacional. “Esperamos y exigimos que nuestro Gobierno honre su palabra, a la sociedad civil de esta región, y pague esta deuda ambiental que, a diferencia de otras, es legítima” señalaron en el texto.

Comentá la nota