En marcha el proyecto de la Nueva Ciudad Cívica

En marcha el proyecto de la Nueva Ciudad Cívica
Con una inversión de aproximadamente $197 millones y la posibilidad concreta de dotar a San Salvador de Jujuy de una nueva dinámica que acompañe un necesario proceso de modernización urbana.
El gobernador Eduardo Fellner anunció el cumplimiento formal de diversos trámites que allanan el camino hacia la construcción de la Nueva Ciudad Cívica, a emplazarse en un predio de Alto Padilla.

“Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad y la responsabilidad de transformar la vida de nuestra Capital” expresó durante la presentación de uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de la historia jujeña, en acto cumplido ayer con la presencia del ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías; el titular del Ente Regulador de Planificación Urbana, Alberto Busignani; el director de Arquitectura de la Provincia, Guillermo Durán; el jefe de gabinete, Armando Berruezo; y legisladores. Se sumaron invitados especiales, entre ellos el director de Diario Pregón, Sr. Annuar Jorge; actores de la actividad privada y directivos de la Cámara de la Construcción.

Fellner recordó que a finales de 2011, cuando desempeñaba el cargo de diputado nacional, junto a otros funcionarios, comenzó a proponer un proyecto que en aquel entonces recibió la denominación ‘Nueva Ciudad Cívica y Recuperación del Casco Histórico de San Salvador de Jujuy’.

Tras evaluar estudios y recurrir a consultores por la problemática urbanística de San Salvador de Jujuy, se confirmó que el área central de la ciudad necesita un cambio rotundo y profundo, con un reordenamiento y planificación general que corrija el crecimiento descontrolado y caótico.

Mencionó que en 2011, aproximadamente 40 mil personas accedían al casco céntrico y cerca de 5 mil vehículos circulaban por el centro diariamente. Sumado a ello más de 100 edificios de la administración pública provincial prestando servicio o atendiendo al público en general. ‘En los últimos dos años, la situación empeoró sensiblemente y los datos de crecimiento poblacional y concentración de actividades comerciales y económicas formales e informales, la venta callejera, la venta ambulante, el crecimiento del parque automotor público y privado, la conflictividad de ciertas manifestaciones publicas y hasta un sensible aumento en las expresiones culturales, llevaron a perder la calidad de vida y conducen al colapso’, indicó.

Planteó en aquel momento la posibilidad de traslado de las dependencias de la administración pública, comenzando con la Gobernación y ministerios, a un nuevo emplazamiento fuera del casco histórico. Se tomó como base un estudio hecho por especialistas en urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán y del Colegio de Arquitectos y otros asesores. Aparecía conveniente trasladar estas reparticiones al sector oeste de la ciudad en un predio que pertenecía al Ejército Argentino en Alto Padilla. Este predio tiene una ubicación privilegiada, con una extensión de 25 Has. de fácil accesibilidad y se encuentra limitado al norte por la avenida Bolivia, al este por el Barrio Militar y un loteo particular, al sur por colectora de Ruta 9 y al oeste por calle Curupaití.

‘Este fin de semana tomamos posesión efectiva del predio y comenzamos a realizar trabajos de limpieza, nivelación y ordenamiento de calles y cercado perimetral’, destacó el Gobernador.

El trámite llevó prácticamente dos años, hasta conseguir la disponibilidad del terreno. ‘Lo hicimos con muy bajo perfil, el Ente Regulador de Planificación Urbana , presidido por el Sergio Busignani; la Dirección Provincial de Arquitectura, encabezada por Guillermo Durán; y el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido’, precisó.

De esta manera, se efectuaron los estudios técnicos para definir el Plan Maestro de la Nueva Ciudad Cívica, que fue aprobado mediante decreto por el Poder Ejecutivo el viernes último.

En septiembre del año pasado el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, firmaron un convenio marco que declara de ‘Interés Común’ la construcción de una ciudad cívica y la recuperación del casco histórico de la Capital jujeña.

Dicho documento además compromete asistencia técnica de la Dirección de Arquitectura y el financiamiento de parte del Gobierno de la Nación.

Cabe consignar, que la operatoria del predio, se encuadra en la figura de comodato por 99 años.

El viernes La Dirección Nacional de Arquitectura confirmó a la Provincia de Jujuy el acto técnico para poder llamar a licitación de la primera etapa de la nueva ciudad cívica, autorizando la convocatoria para las obras de infraestructura vial, eléctrica, hídrica, red de gas, red de cloaca, impacto ambiental, parque urbano y la construcción de la denominada Unidad Gobernación. Se prevé una inversión de aproximadamente $197 millones, para la ejecución de la primera fase del plan maestro.

Comentá la nota