La marcha de Precios Cuidados en Entre Ríos “es satisfactoria”

La marcha de Precios Cuidados en Entre Ríos “es satisfactoria”

El cumplimiento del acuerdo alcanza el 90% en algunos casos. Así lo afirmó el director de Defensa al Consumidor de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz. El funcionario aseguró que la provincia tiene la autoridad para aplicar sanciones.

El director de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial del gobierno entrerriano, Juan Carlos Albornoz, afirmó que la marcha del programa Precios Cuidados en la provincia “es satisfactoria”. Así lo definió ayer, en diálogo con EL DIARIO, al evaluar los resultados parciales de este programa que se puso en práctica desde enero a nivel nacional, con su primera etapa de aplicación en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y que en Entre Ríos tiene su propia versión desde los primeros días de febrero, a partir de acuerdos con cadenas locales en distintas ciudades. 

El funcionario destacó que según las inspecciones desarrolladas en los distintos locales comerciales de la provincia se ha detectado que “el cumplimiento alcanza el 90% en varios casos”, aunque también reconoció que “en algunos comercios hay mayor faltante de productos”. 

Albornoz también aseguró que “la provincia tiene autoridad para aplicar sanciones” a las cadenas comerciales ante situaciones de incumplimiento. Pero explicó que el proceso para llegar a una sanción conlleva la denuncia de un consumidor, la imputación al comercio, la posibilidad de un descargo y una reincidencia, cada una con sus plazos. Así respondió al opinar sobre la clausura de dos sucursales de Coto y Vea que se produjo ayer en La Plata, la capital bonaerense (ver aparte). 

“Ha sido muy importante esta propuesta a nivel nacional que con el tiempo se ha ido ajustando a la realidad”, evaluó Albornoz sobre la puesta en vigencia del programa Precios Cuidados. En ese sentido, recordó que “en principio se había firmado un acuerdo por 194 productos a nivel nacional. Pero eso se fue ajustando a cada comercio”. Y ejemplificó: “Todas las cadenas y todos los locales no disponen de la misma cantidad de productos. Algunas sucursales no tienen verdulería o panadería, por ejemplo. Entonces la cantidad de productos se acomodó según cada cadena y adaptado a los distintos tipos de sucursales”. 

VERSIÓN LOCAL. Albornoz destacó que a partir del programa nacional, en Entre Ríos el gobierno provincial puso en marcha su propio programa de acuerdo con comercios locales. 

“En la provincia el programa arrancó el 4 de febrero”, recordó el titular de Defensa al Consumidor, y aclaró que “el acuerdo se ajusta a los distintos comercios y localidades con sus particularidades”. 

En ese marco, el funcionario destacó los primeros acuerdos alcanzados en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Informó la reciente firma de un acuerdo con comerciantes de Villaguay. Y anticipó que próximamente se firmarán convenios con vendedores de Colón y Gualeguaychú, para luego implementar acuerdos en el norte entrerriano. 

“Nosotros hemos salido a hacer acuerdos con comerciantes de la provincia. Se ajustan a cada comercio y con distintas particularidades. En Concordia se acordó con 16 locales la oferta de 60 productos de la canasta básica. En Paraná también se hizo un acuerdo muy importante. Y en Concepción se acordó con cuatro cadenas que tienen varios locales”, detalló. 

En la misma línea, Albornoz informó: “En estos días cerramos la firma con una importante cadena de Villaguay, para incluir 60 productos, y en los próximos días tenemos que conversar con comercios Colón y Gualeguaychú, para después hacer lo mismo en el norte entrerriano”. 

“Todos éstos son precios acordados entrerrianos, que se suman al acuerdo de precios nacional de las principales cadenas de hipermercados, que en la provincia tienen sucursales en Paraná, Concordia y Gualeguaychú”, resaltó. 

CONTROLES. El director de Defensa al Consumidor informó que “se realizan controles en los distintos comercios”. Destacó que “el cumplimiento alcanza el 90% en algunos casos”, aunque también reconoció que “en algunos comercios hay mayor faltante de productos”. 

Albornoz explicó que el programa prevé una instancia de “alerta temprana”, esto es la posibilidad que tiene un local comercial de advertir sobre la faltante de un producto incluido en el programa de precios. 

“Cada comercio debe comunicar si no tiene algún producto y el motivo. Porque puede ser que el proveedor no se lo entrega o porque se agotó debido a la alta demanda. Si no lo informan, se encuentran con la dificultad de estar incumpliendo”, detalló. 

El funcionario contó que “diariamente se revisan los avisos de alerta temprana” y explicó que “cuando un comercio no tenga un producto determinado, en el espacio de la góndola que no esté debe decir que falta y por qué no está”. 

Caso contrario, si el comercio no tiene el producto y no lo comunica, ocurre una situación de incumplimiento. 

“Hemos hecho advertencias por este tipo de situaciones”, indicó Albornoz, y detalló el proceso que tiene una intervención en estos casos. 

“Nosotros somos la autoridad de aplicación. Estamos en condiciones de imputar y sancionar, pero con los plazos que eso lleva. Hacemos la imputación, corremos vista y el comercio tiene un plazo para el descargo. Si la respuesta no es convincente, se puede sancionar. Pero hay otro elemento que es la apelación. Por eso hay distintos plazos”, aclaró. 

Sobre este punto, el funcionario se refirió a la clausura de dos supermercados de La Plata, ocurrida ayer. Y señaló que “Buenos Aires está trabajando con situaciones de incumplimiento que se dieron desde enero. Ellos van analizando reincidencias”. Aunque afirmó que “en Entre Ríos también se pueden aplicar sanciones duras”. 

Clausuran dos supermercados en La Plata 

La Municipalidad de La Plata clausuró dos sucursales de supermercados, uno de la firma Vea y otro de Coto, por no cumplir con el programa de Precios Cuidados. 

La primera clausura de carácter preventivo fue dispuesta por la mañana en el marco de un operativo de inspección desarrollado en la sucursal del supermercado Coto de calle 43 entre 10 y 11. 

“Encontramos que 59 productos incumplían con el programa de Precios Cuidados”, dijo en diálogo con Télam Gustavo Luzardo, titular de Control Urbano. “Hace 20 días que estamos diciéndoles a los comerciantes que debían estar en condiciones. Si ellos no cumplen, los vamos a clausurar; tratamos de que ellos entiendan “, remarcó. 

Horas después de la clausura de Coto, el subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la comuna, Roberto Daoud, sancionó a la sucursal del supermercado Vea, de la calle 13, entre 71 y 72. 

La clausura preventiva de este local se ordenó por la faltante “de al menos 50 productos de precios cuidados”, dijo Daoud a Télam.

Comentá la nota