Marcha en Necochea contra la "policialización" de las Fuerzas Armadas

Distintas agrupaciones sociales, de los derechos humanos, políticas y sindicales se dieron cita esta tarde en el Paseo de la Memoria de la Plaza Dardo Rocha: su intención era expresar un enérgico repudio al decreto presidencial que modifica varios de los roles de las Fuerzas Armadas para destinarlas a "seguridad interior" y a la lucha contra el narcotráfico.

 

En definitiva, lo que se ha interpretado del decreto 638/18 de Mauricio Macri, es que se destinarán las Fuerzas Armadas a labores policiales, en principio apuntado a las fronteras del país, aunque luego adquiriendo total independencia dentro de todo el territorio.

Sumado a esa articulación, las fuerzas destinadas a custodiar las fronteras (Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria) podrían destinar mayores recursos a tareas de represión de la protesta social creciente provocada por las impopulares decisiones del gobierno nacional. Esa hipótesis fue esbozada repetidamente en las diferentes alocuciones que se presentaron durante el acto.

"Lo terrible de todo esto es que ni siquiera ha pasado por el Congreso, es todo por decreto, como otra forma de gobernar", señaló a Cuatro Vientos el concejal Ignacio Barrena (UC) que durante su alocución en el acto señaló que la reforma responde a la necesidad de que "este modelo cierra a los palos". 

Barrena consideró además que la reforma "pone en juego el propio mandato de la ley sobre el instrumento militar y sobre la profesionalidad militar, es decir, lo que tiene que ver con la propia carrera militar". En definitiva, lo que señaló el edil es que la medida "desprofesionaliza la fuerza militar" desvirtuando el fin "para el que fuera formada: la defensa de la soberanía"

"Lo que modifica Macri es la función de las FF.AA. Entonces un instrumento que está pensado para la aniquilación, para el exterminio, para la muerte, va a tener una función policial", señaló. Barrena preside la Comisión de Derechos Humanos del HCD, desde donde impulsa una declaración oficial de repudio a la medida. En la reunión de esta mañana participaron representantes de todos los bloques "menos los de Cambiemos", señaló.

La Marcha recorrió las calles del centro de la ciudad, haciendo pie incluso frente al domicilio del represor Hector Bicarelli, en avenida 59 entre 64 y 66.

 

"El modelo liberal que está imponiendo el gobierno sólo puede cerrar mediante la represión ya que afecta a la mayoría del campo popular y no solo a los trabajadores, sino al pequeño y mediano industrial, al atentar contra el consumo interno. Esto trae como consecuencia mayor desigualdad social y con eso, un estallido", señaló a su tiempo el dirigente de Identidad Necochea, Daniel López en diálogo con Cuatro Vientos.

"Con esta medida el gobierno se está anticipando a tener el ejército en la calle ante cualquier posibilidad de estallido social que provoca su propio modelo económico, que quiere volver al viejo esquema argentino productor de alimentos, basicamente soja, dejando afuera a gran parte de la población", señaló. "Esa es la razón por la cuál nosotros vemos que están perparando la antesala de una militarización del país", agregó

Posición de los sindicatos

En un comunicado emitido por la CGT Necochea en conjunto con las dos CTA, los representantes de los trabajadores indicaron que "nuestra memoria como trabajadores nos señala que cada vez que las FF.AA. participaron en tareas contra 'enemigos internos' lo hicieron al servicio de las grandes corporaciones tanto nacionales como extranjeras, siempre en pararlelo con acuerdos con el FMI, cuyas consecuencias fueron el empobrecimiento, recesión endeudamiento masivo, desempleo y destrucción de la industria nacional, sumado a las gravísimas acciones de deterioro de los DD.HH."

 

"El gobierno Nacional habla de proteger OBJETIVOS SENSIBLES: los trabajadores nos preguntamos cuáles serán dichos objetivos, si representan los intereses y el bien común de nuestro pueblo o, como lamentablemente comprobamos cada día, los de los intereses extranjeros y del capital financiero internacional", remarcaron las centrales obreras.

"No podemos permitir que nuevamente las FF.AA. sean la policía de intereses particulares y antinacionales y formen parte de la represión sistemática de la resistencia y protesta social, intentanto invalidar toda oposición"

Comunicado de la Izquierda

Por su parte, agrupados en la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia, las diferentes vertientes de la izquierda indicaron que "el reciente Decreto 638 de Mauricio Macri que involucra a las FF.AA. en tareas de “seguridad interior” es un salto represivo -tras décadas por parte de los distintos gobiernos constitucionales en busca de reconciliación con dichas fuerzas- que busca la reubicación de Gendarmería y Prefectura para intensificar la represión y el control social en todo el territorio nacional".

"Si bien el gobierno anterior ya había dispuesto la participación militar en el llamado Escudo Norte e impulsó las leyes “antiterroristas”, este decretazo represivo viene de la mano de las políticas de ajuste y entrega de este gobierno, que incluyen la instalación de bases militares extranjeras. Macri dicta esta medida tras su reunión con Christine Lagarde, el FMI y el G20, y prevé la intervención militar en situaciones de interpretación discrecional como la 'custodia de objetivos estratégicos'", señaló la convocatoria de la comisión.

"Sabiendo que frente a sus planes de hambre y sumisión crecerán las protestas sociales, Macri habla de “narcotráfico” y “terrorismo internacional” con las mismas viejas excusas del imperialismo norteamericano, buscando justificar la injerencia militar en la represión social", aseguraron.

"Toda organización popular que se proclame defensora de los derechos democráticos debe rechazar esta nueva pretensión autoritaria del gobierno macrista", resumieron desde la izquierda.

Comentá la nota