La marcha multisectorial recién llegará a Resistencia el miércoles

La marcha multisectorial contra el hambre, por la tierra, trabajo y producción, realizó ayer su cuarto día de peregrinar rumbo a Resistencia para reclamar respuestas al gobierno chaqueño. La columna que ya tiene más de 1.400 integrantes, ayer partió temprano desde General San Martín hacia el encuentro de los manifestantes provenientes de las localidades de La Leonesa y Las Palmas que los esperan en la intersección de las rutas 11 y 90, unión que está prevista concretarse recién hoy por la tarde.
Algunas demoras llevaron a la organización a dar cuenta que la marcha llegará con un día de retraso a lo previsto.

El dirigente de la CCC, Rodolfo Schuartz, aseguró a NORTE que "recién mañana a la tarde estaremos juntándonos las dos columnas, para el martes iniciar el camino hacia el ingreso a Resistencia. Si bien teníamos previsto que la marcha concluya el martes con el acampe en la plaza central, esto recién se podrá concretar un día después".

La columna que el jueves por la tarde salió desde Pampa del Indio, ya recorrió prácticamente 130 kilómetros y a su paso se fueron incorporando manifestantes de distintas localidades. Si bien el cansancio se está haciendo sentir, las constantes muestras de apoyo son un aliciente para los manifestantes, entre los que se encuentran productores aborígenes y criollos, pero además representantes de sectores estudiantiles y movimientos sociales que respaldan el reclamo del sector.

La primera satisfacción que logró la marcha fue el sábado en plena siesta cuando arribaron a General San Martín donde fueron recibidos por integrantes locales de la CCC y la Unión Campesina, quienes acompañaron a la columna hacia el galpón de los Braceros donde se decidió extender el descanso para recuperar fuerzas y ser asistidos por estudiantes de medicina, una obstetra y una enfermera que también vienen marchando. Más tarde se conoció la noticia que la segunda columna había iniciado la caminata, situación que empezó a levantar el ánimo de todos.

Cabe destacar que ya hay acordado un documento que analiza la situación de los productores pobres del interior provincial y se elaboró un programa de base que expresa las necesidades de cada sector, que se irá enriqueciendo en el camino. De la movilización toman parte la Unión Campesina, Comisión Zonal de Tierras, Asociación Cacique Taigoyi, Federación Agraria, la CCC del Chaco, Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), el Foro por la Tierra del Chaco, Organización de Pueblos Originarios (OPO), asimismo respaldan numerosos movimientos sociales.

En medio de la p movilización de las comunidades aborígenes y campesinas en reclamo del cumplimiento de los acuerdos firmados por el estado provincial, el Foro Multisectorial por la Tierra llevará adelante hoy en la sede de Incupo (Catamarca 434) una conferencia en la que expresarán la posición respecto de la situación que viven los pueblos originarios.

Comentá la nota