Marcha multisectorial: la columna principal llegó a San Martín

Marcha multisectorial: la columna principal llegó a San Martín
La marcha multisectorial que inició su peregrinar hacia la capital chaqueña en reclamo de tierra, techo, trabajo y producción, sigue avanzando y sumando gente y peticiones para ser presentadas a las autoridades gubernamentales provinciales.
La columna principal que partió el jueves desde Pampa del Indio, durante la jornada de ayer llegó a General San Martín donde lo estaban esperando trabajadores municipales y se analizaba llevar adelante un acto antes de seguir camino hacia el cruce de las rutas 11 y 90 donde se encontrarán con la columna proveniente de las localidades de La Leonesa y Las Palmas.

El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Luis Gómez, aseguró a NORTE que "la marcha se viene desarrollando con absoluta normalidad y con fuerte respaldo por cada una de las localidades y parajes por los que pasan. La organización nos comunicó que desde Pampa del Indio salieron unas 1.200 personas y que por el camino se fueron agregando más personas. Al mediodía de ayer estaban llegando a General San Martín, lo hicieron con un poco de retraso al previsto porque la columna principal empezó a marchar el jueves a las 15 y no temprano como se había anunciado originalmente".

Se pudo saber que hay gente de las comunidades aborígenes que ya emprendieron camino hacia el cruce de las ruta 11 y 90 donde acamparán esperando a las columnas provenientes de distintas localidades. Gómez expresó que estaba al tanto de esto pero que representantes de los pueblos originarios eran los que organizaban el encuentro en ese sector por lo que no contaba con mayores detalles, no obstante dijo que "nosotros estamos preparando el recibimiento en la rotonda de acceso a Resistencia para de allí el martes ingresar a la ciudad rumbo a Casa de Gobierno".

El dirigente señaló que "la idea de la marcha es unir las reivindicaciones de los distintos pueblos, por eso hay muchos sectores que no pueden movilizarse pero en cada sector acompañaron y expusieron sus planteos, los que formarán parte del petitorio principal a presentar ante el Ejecutivo".

Se espera que el martes a la mañana se esté ingresando en la capital provincial y luego de desarrollar un acto frente al edificio gubernamental iniciar formalmente el acampe en la plaza central. Cabe destacar que ya hay acordado un documento que analiza la situación y se elaboró un programa de base que expresa las necesidades de cada sector, que se irá enriqueciendo en el camino.

De la movilización toman parte la Unión Campesina, Comisión Zonal de Tierras, Asociación Cacique Taigoyi, Federación Agraria, la CCC del Chaco, Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), el Foro por la Tierra del Chaco, Agrupación Granate de UPCP, el MTD 17 de Julio (disidente), Organización de Pueblos Originarios (OPO), asimismo respaldan numerosos movimientos sociales.

Comentá la nota