La marcha Ni Una Menos reunió a miles de personas en Mar del Plata

La marcha Ni Una Menos reunió a miles de personas en Mar del Plata

Se calcula que por lo menos hubo siete cuadras de gente que marcho para concientizar y en reclamo de políticas de género.

El lema Ni Una Menos se volvió a escuchar con fuerza ayer en la segunda movilización masiva que se realizó por el centro de la ciudad. Miles de personas se sumaron al reclamo nacional contra la violencia de género que tuvo también como consigna “Vivas nos Queremos”.

Militantes de distintas ONG, sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos, movimientos barriales, familiares de víctimas, representantes de establecimientos educativos, y público en general, se sumaron a este reclamo que nació el año pasado y que va creciendo y haciéndose parte de la sociedad argentina.

A las 16 comenzaron las actividades en Luro y Mitre con presentaciones artísticas y transmisiones radiales en vivo para concientizar y expresar todos los detalles de la consigna que, este año, suma el mensaje “Vivas nos Queremos”, en el reclamo al Estado -en sus distintos niveles-, de políticas públicas con perspectiva de género, integrales, transversales y con presupuesto acorde, todo ello destinado a prevenir y erradicar definitivamente la violencia hacia las mujeres en todos sus tipos y modalidades.

La concentración mayor se dio a partir de las 17, que fue el punto de encuentro para comenzar a marchar primero por la Avenida Luro hasta Santiago del Estero, luego por Rivadavia hasta Independencia y luego se regresó por Luro hasta el monumento a San Martín, donde se terminó entonando las estrofas del Himno Nacional.

Carteles de todos los colores y tamaños con consignas acordes a la ocasión, pedidos de justicia y de políticas, se escucharon a lo largo de la columna de por lo menos 7 cuadras.

A un año de una realidad compleja, difícil y peligrosa para las mujeres, con gran cantidad de casos de violencia y persecución, muchos de los cuales terminaron en femicidios, el colectivo alertó que “la situación sigue siendo preocupante” y que las medidas para revertirla han sido insuficientes o nulas. En este marco, ayer hubo movilizaciones en unas 120 localidades del país, donde se volvió a pedir políticas y presupuesto. Mientras que, a nivel local, el movimiento reclamó específicamente que avance y se convierta en ordenanza el proyecto de declaración de Emergencia en Violencia de Género que se encuentra en comisiones del Concejo Deliberante.

Vale señalar que tras el pedido de las organizaciones de ser incluidas en el debate y la jornada de trabajo posterior, en la que se plantearon modificaciones al proyecto original, el tema no ha tenido ningún tipo de avance en ese ámbito.

La declaración de emergencia es un recurso que se considera fundamental en la actual coyuntura, para contar con recursos económicos y humanos para hacer frente a la necesidad de proteger y asistir a mujeres que hoy están en situación de violencia y requieren respuestas inmediatas.

Argentina registró un total de 275 femicidios desde junio pasado, uno cada aproximadamente 32 horas de media, según los datos del más reciente informe del Observatorio de Femicidios, elaborado por asociaciones de defensa de los derechos de la mujer con el apoyo de instituciones públicas.

Además de hacer visibles sus reclamos, denunciar la violencia física y psicológica contra las mujeres, y apoyar a los familiares de las mujeres asesinadas, la marcha también sirve para que las víctimas sepan que “no están solas” y se animen a pedir ayuda.

Comentá la nota