Marcha y jornada recreativa por los Derechos de los Niños

Con la participación de más de 1500 niños y jóvenes se realizó en Mar del Plata una marcha por los Derechos de los Niños. La actividad fue organizada por el "Foro Abierto en Defensa de los Derechos de la Niñez y la Juventud", organismo no gubernamental que nuclea a varias organizaciones sociales, ONG´s, partidos políticos y sindicatos.
La avenida Luro se tiño de alegría, murga y sonrisas cuando los más de 1500 chicos de alrededor de treinta barrios marplatenses comenzaron a marchar rumbo al CEF Nº 1 donde los recibirían juegos, obras teatrales, números musicales y una merienda.

Se podía ver encabezando la marcha una gran bandera que hacía referencia al Foro y otra que rezaba "Asignación Universal por Hijo" del Movimiento Libres del Sur.

La colorida marcha logró llegar minutos antes que comenzara la lluvia. Ya dentro del CEF los chicos jugaron y se divirtieron en las actividades organizadas por decenas de jóvenes voluntarios que durante las casi cuatro horas de festejo lograron hacer sonreír a todos los niños. Ya casi terminada la fiesta, se entregó la merienda que consistió en chocolatada y galletitas. Alrededor de las 6 de la tarde los distintos grupos de niños con sus responsables mayores fueron retirándose.

Cabe destacar que la limpieza del CEF quedó a cargo de los jóvenes universitarios que voluntariamente prepararon esta jornada desde tempranas horas de la mañana.

Juan Pablo Malagutti, dirigente del movimiento Libres del Sur e integrante fundador del foro, remarcó que "esta jornada es un gran logro para el Foro Abierto en Defensa de los Derechos de la Niñez y la Juventud. Es correcto señalar que esto no hubiera sido posible sin la colaboración del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero también debemos dirigirnos a las autoridades nacionales para pedirles que se instauren políticas universales de contención e inclusión para la niñez".

"En una provincia con más de quinientos mil niños y niñas fuera del sistema escolar no puede haber ningún funcionario que este pidiendo mano dura para los niños y jóvenes en vez de pensar como hacer que los chicos tengan un futuro. Nuestra propuesta para esto es la asignación universal por hijo e hija. Ya hemos presentado a través de nuestras diputadas nacionales, Victoria Donda y Cecilia Merchán, un proyecto de ley para grabar la renta financiera y de esta manera que el estado obtenga el dinero para generar políticas de inclusión universales. A su vez a nivel local venimos trabajando e insistiendo con la institucionalización de los centros barriales juveniles, como espacio para la contención, capacitación y reinserción social de los miles de jóvenes y niños que hoy están en situación de alta vulnerabilidad", finalizó.

Comentá la nota