Marcha, incidentes y carpas en el centro de la ciudad

Como resultado de la marcha convocada por el sector de los docentes "autoconvocados", en reclamo de mejoras salariales, el centro de la ciudad se convirtió en epicentro de serios incidentes entre maestros y efectivos de la Policía de la Provincia.
Los altercados se iniciaron cuando un grupo de los manifestantes intentaron colocar una bandera negra en uno de los mástiles de la plaza 9 de Julio. Esta cuestión fue advertida por los uniformados, quienes trataron de impedir esta acción. Todo esto derivó en la airada reacción de los integrantes del sector docente, quienes forcejearon con los policías por ganar este lugar del paseo público.

Cerca del mediodía, y al ver que no iban a poder izar la bandera negra, los maestros -algunos de Capital y otros del interior provincial- comenzaron a colocar tres carpas que hasta el cierre de esta edición seguían apostadas en la plaza. El vocero de los autoconvocados, Víctor Gamboa, señaló que "la Policía actuó de mala manera. Nosotros nos quisimos manifestar como siempre lo hacemos. Lo único que tratamos de hacer fue finalizar nuestra marcha, si bien siempre las terminamos en la recova de Mitre 23, ahora lo quisimos hacer en el centro de la plaza porque habían muchas personas participando del acto", señaló. Gamboa indicó además que tienen planeado dejar las carpas instaladas hasta mañana, cuando se vuelva a realizar una asamblea de este sector docente.

Luego de calmados los ánimos, desde la Policía se informó que como resultado de los incidentes tres efectivos debieron ser trasladados hacia el nosocomio local, donde permanecen en observación por los golpes recibidos.

Marcha por la ciudad

Esta atípica jornada había comenzado en horas de la mañana. En la esquina de Balcarce y avenida Belgrano, el grupo de los autoconvocados se reunió para comenzar con la marcha. Cuando comenzaron a caminar, se pudo observar unas tres cuadras de maestros que marcharon por varios puntos de la ciudad. Vale aclarar que junto a los docentes marcharon diputados del Partido Obrero y sectores vinculados a esa línea política. Luego de los incidentes, también se hizo presente en el lugar el senador de General Güemes José Luis Valle, quien se ofreció a mediar para evitar que se produjeran más conflictos, aunque no logró convencer a los docentes que levantaran las carpas.

Recurso legal

Luego de los incidentes y la instalación de las carpas, el vocero de la Asamblea Docente Provincial, Víctor Gamboa, mediante su asesor legal, interpuso un recurso de "Hábeas Córpus" contra la jefatura de la Policía de la Provincia para evitar ser desalojados de las inmediaciones de la plaza 9 de Julio.

Por este motivo, el Juzgado de Instrucción Formal de Primera Nominación, a cargo de Martín Pérez, solicitó a la dependencia policial un informe sobre lo sucedido durante el mediodía de ayer.

En el escrito enviado al juez, la Jefatura señala que "en ningún momento se dispuso o efectuó restricción alguna sobre los derechos de los docentes". Además, detallan textualmente que "en el operativo desplegado se utilizaron aproximadamente 100 efectivos, con el fin de acompañar a la movilización, resguardar sus derechos y de los demás ciudadanos".

Comentá la nota