Marcha por el Hospital Mercante

En el Hospital Mercante de José C. Paz, médicos, pacientes y enfermeros del área de Desintoxicación cortaron la calle Muñoz frente al Hospital. Luego se dirigieron a la ruta 24 (ex 197) y la Avenida Pte Perón.
Luego de que se anunciara desde Provincia el cierrede la última unidad de Desintoxicación del Conurbano, ubicada en el Hospital Mercante de José C. Paz, los profesionales del nosocomio iniciaron una protesta.

El personal del Mercante, envió una carta al Gobernador Daniel Scioli en la que explican la situación: "Somos una población ubicada en el último cordón del Conurbano, con características de riesgo por los niveles de pobreza. Tenemos la lamentable estadística que de cada tres pacientes que ingresan a la guardia, uno es portador de HIV sin saberlo y más de un 50% consume sustancias ilegales , en su mayoría PACO".

Silvia Michenco, Delegada de ATE del Hospital, denunció que "redujeron un 50% el número de camas, faltan insumos, más personal, se cerraron las áreas de Oftalmología, la Unidad Intensiva Coronaria que sólo figura en los papeles, Dermatología, el Servicio de Identificación del Recién Nacido y Neurología". Además aclaró que "esta manifestación es por el cierre inminente del área de Desintoxicación del Hospital, que es el único que queda en la zona y los pacientes no tendrán más opción que atenderse en guardias comunes".

Por otro lado, Sergio Rodríguez, enfermero del área en conflicto, explicó: "Nosotros hace doce años que atendemos a pacientes en su primer grado de intoxicación. Con cualquier tipo de sustancia, cocaína, marihuana, alcohol, pasta base. En las guardias comunes los enfermeros no están especializados para eso". Algunos de los manifestantes denunciaron que a partir de del cierre, la única alternativa para que puedan atenderse los adictos, es recurrir a institutos privados.

La manifestación se trasladó desde el Hospital Mercante, en Coronel Arias y Muñoz hasta la ruta 24 (ex 197) y la Avenida Pte Perón. Las camionetas de seguridad vial del Municipio acompañaron el corte que no duró más de treinta minutos, debido al intenso calor que obligó a los manifestantes a regresar a las puertas del Hospital.

Comentá la nota