Marcha a favor de la despenalización del aborto

Reclaman la discusión legislativa y sostienen el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Un grupo de hombres también se pronunciaron a favor de la interrupción del embarazo.
En el Día del Derecho al Aborto de las mujeres en América Latina y el Caribe, a las organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos que marcharon hasta el Congreso, se sumaron también lo varones en un único reclamo: que el Estado garantice el derecho al aborto legal.

Así fue que hombres y mujeres, más de 500 personas, marcharon este lunes desde Plaza de Mayo a la plaza de los Dos Congresos para urgir el tratamiento en el recinto del proyecto para despenalizar el aborto, elaborado por ONGs a través de una campaña nacional.

Es que Varones por la Equidad, la asociación que lucha por la igualdad de géneros en Argentina, expresó su adhesión a los "legítimos reclamos" de nuestras "compañeras mujeres" y se sumó a todos los actos a realizarse por la obtención de la ley. El grupo manifestó su apoyo a través de un comunicado, en el que anunció que "muchos todavía no entienden que la mujer no tiene derecho sobre su propio cuerpo", algo que consideran injusto visto que los "varones lo conquistaron hace ya mucho tiempo".

Por su parte, durante la marcha, la diputada nacional (Coalición Cívica) Fernanda Gil Lozano, sostuvo: "Nos contentamos conque el tema llegue al recinto, que sea tratado, la votación es otra cosa, no sé si podemos ganar pero queremos que se discuta". En tanto, la psicoanalista Marta Rosemberg destacó que en toda América Latina y el Caribe se realizaban acciones en favor del derecho que las mujeres tienen a decidir sobre el aborto.

La fundadora de la Organización de Mujeres Católicas por el Derecho a decidir, Marta Alaniz, afirmó que "los grupos fundamentalistas que se oponen al aborto no reflejan la pluralidad del pensamiento de los fieles" en el Día del Derecho al Aborto de las mujeres de la región.

Tras destacar el pronunciamiento de la ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, sobre la necesidad de debatir el tema, Alaniz recordó que el reclamo es por la despenalización del aborto y para que el Estado garantice la seguridad y gratuidad en esa intervención.

"En nuestro país tiene que haber una ley que garantice el aborto a las mujeres, porque la falta de servicios sanitarios perjudica especialmente a las mujeres pobres. Pero además es un tema de democracia, de Derechos Humanos, que tiene que ver con la libertad y compete a las mujeres", agregó.

El 28 de septiembre fue declarado Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe, en el V Encuentro Feminista de noviembre de 1990 en San Bernardo (Argentina) con la participación de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

En 2006 hubo al menos unas 68 mil internaciones hospitalarias por complicaciones de abortos y 93 muertes como consecuencia de procedimientos inseguros. Hace ya unos 25 años que las consecuencias de abortos inseguros son la principal causa de mortalidad materna en el país.

Comentá la nota