Marcha de familiares y amigos a 11 años del triple crimen

Marcha de familiares y amigos a 11 años del triple crimen
Familiares y amigos de los tres jóvenes asesinados por el suboficial retirado Juan de Dios Velaztiqui en una estación de servicio de Floresta en 2001 marcharon por la zona donde el ex policía cumple la condena con el beneficio de arresto domiciliario.

La marcha se realizó hoy a partir de las 18 en la intersección de las avenidas Calchaquí y Florencio Varela, de la localidad bonaerense de Berazategui, en el sur del conurbano, en inmediaciones de la casa de la hija de Velaztiqui.

Hasta ese lugar llegaron en caravana cuatro micros, autos particulares y motos con unas 200 personas, que se trasladaron desde el lugar donde se llevó a cabo la masacre, en el cruce de Bahía Blanca y avenida Gaona, en el barrio porteño de Floresta.

Según dijo a Télam Silvia Irigaray, madre de Maximiliano Tasca (23) -una de las tres víctimas- el objetivo de la marcha era sólo "hacer un alerta y memoria" y no un escrache, por lo que decidieron no señalar ni parar en el domicilio del homicida.

En cambio, con una combi encabezando la caravana, con murgas, banderas y música a alto volumen para llamar la atención de los vecinos, los manifestantes recorrieron unas 10 cuadras a lo largo de la avenida Florencio Varela y pegaron o repartieron alrededor de 10.000 afiches con el rostro de Velaztiqui.

"Es para concientizar a los vecinos de que en el barrio vive un asesino", informó Irigaray, y agregó que en los afiches figuran también los teléfonos de la Asociación "Madres del Dolor" -de la que es miembro y secretaria- para que los vecinos se comuniquen para avisar en caso de que "vean que (el condenado) sale a la calle" en incumplimiento de la prisión domiciliaria.

Como acto central de la manifestación, los familiares y amigos de las víctimas detuvieron la caravana y acompañaron con su voz la canción que se reproducía especialmente para la ocasión en los altoparlantes: "El oficial", tema que compuso en 2006 y en referencia a Velaztiqui el conjunto uruguayo No Te Va a Gustar.

El triple crimen fue cometido el 29 de diciembre de 2001, cuando Tasca, Cristian Gómez (25), Adrián Matassa (23) y Enrique Díaz se encontraban en el minimercado de la estación de servicio ubicada en la intersección de Bahía Blanca y avenida Gaona, de Floresta.

Allí, los cuatro amigos miraban por televisión imágenes en las cuales varios manifestantes golpeaban a un policía en Plaza de Mayo, tras un cacerolazo en las horas previas a la renuncia del entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá.

En esas circunstancias, según distintos testigos, Tasca pronunció la frase que irritó a Velaztiqui: "Está bien. Esto es por lo que hicieron en la plaza. Por fin le tocó a uno de ellos".

El ex policía reaccionó y dijo: "Hasta acá. Basta", extrajo su arma y tiró contra los muchachos.

Gómez y Tasca murieron en el lugar, Adrián Matassa falleció la mañana siguiente en el Hospital Álvarez y el único que pudo escapar corriendo fue Enrique Díaz.

El 10 de marzo de 2003 Velaztiqui fue condenado a prisión perpetua, al ser encontrado culpable del delito de triple homicidio calificado agravado por alevosía, pena que fue confirmada el 19 de junio del mismo año por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Finalmente y ya con 72 años de edad, el 5 de agosto de este año Velaztiqui obtuvo el beneficio de arresto domiciliario.

Comentá la nota