La marcha evocativa parte mañana a Humahuaca

El objetivo de la cabalgata es honrar a los héroes gauchos anónimos que lucharon por nuestra Independencia.

Un lanzamiento oficial tuvo la 20º edición de la Marcha Evocativa y Patriótica a Humahuaca, que partirá desde la capital jujeña hacia esa ciudad histórica del norte provincial mañana lunes, a las 9, desde Plaza Belgrano.

La movida tradicionalista, que guarda desde sus comienzos un tinte cultural insoslayable, tiene por objetivo central rescatar del olvido y rendir un sincero homenaje a los héroes gauchos que lucharon por la Independencia de nuestro territorio, presentando batalla de igual a igual a las preparadas fuerzas realistas.

La concreción de esta marcha fue anunciada en conferencia de prensa por el vicepresidente de la organización e integrante de la Agrupación Gaucha "Coronel José María Fascio" del barrio Los Perales, Pablo Burgos, quien indicó, acompañado por el comisionado municipal de Yala y a la vez padrino de esta cabalgata Facundo Vargas Durán, que este emprendimiento pretende recordar a los héroes gauchos anónimos y "a los que están en la memoria colectiva a través de un busto".

El entusiasta dirigente comentó que los jinetes que tomarán parte de la marcha participarán además de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria, Patrona de Humahuaca. A diferencia de ediciones anteriores, esta vez la novedad está dada en que los participantes regresarán el 3 de febrero al punto de partida montados en sus caballos.

La llegada a la ciudad histórica está prevista para el 31 del corriente mes, mientras que el arribo a San Salvador de Jujuy está planificado para el 5 de febrero.

Según señaló la primera parada se producirá en Bárcena, el mismo día del inicio de la cabalgata. Después de allí, los descansos subsiguientes se producirán en Tumbaya (martes 26), Hornillos (miércoles 27), Huacalera (viernes 29) y Chucalezna (sábado 30). Explicó que el trayecto entre Tumbaya y Hornillos tendrá como variante el ingreso a Purmamarca por el Paseo de los Colorados.

En cada pueblo se prevé la concreción de actos protocolares alusivos a la gesta heroica y en Humahuaca la reedición del simulacro de las batallas libradas por los gauchos de la época.

Refirió que además de la agrupación "Coronel José María Fascio" participarán las instituciones tradicionalistas "Juan Antonio Rojas", el Centro Gaucho Alberdi, la Agrupación "El Algarrobal" y gauchos del Lobatón, Santa Rita, Santa Clara, Palpalá y Purmamarca.

Recordó que en ediciones anteriores la gente les dio a los jinetes una excelente recepción, al igual que los municipios involucrados por la cabalgata.

Informó que hasta el momento la comitiva cuenta con 48 inscriptos y que los interesados en sumarse a la iniciativa deberán llamar al 4263760, a los efectos de que la organización realice las previsiones del caso en cuanto al forraje que necesitarán los animales para su alimentación.

Apoyo logístico

A su turno, el comisionado Vargas Durán manifestó su orgullo por haber sido elegido por tercer año consecutivo padrino de la marcha.

"Nosotros, desde nuestro municipio, estamos acompañando esta movida en la logística que necesitan sus organizadores", señaló al tiempo de invitar a los interesados en tomar parte de la misma a concurrir a la sede municipal.

Asimismo, exhortó a los vecinos de cada poblado a acompañar el paso de los jinetes y recomendó a los automovilistas circular con precaución los días de la cabalgata. Refirió que el cuidado de los que participarán de la marcha estará a cargo de la Policía de la Provincia y aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno jujeño por el apoyo prestado para la concreción de la misma.

Cultural y turística

Más adelante, Vargas Durán puso de relieve la connotación íntima que tiene para el gauchaje jujeño esta marcha, que cumplirá 20 años en el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

"Además del contenido histórico-cultural, los municipios que intervenimos pretendemos darle a esta cabalgata un perfil turístico, porque otros años también se sumaron a la propuesta turistas extranjeros que alquilaron caballos en la zona para vivir esta inolvidable experiencia", sentenció.

Efectivamente la marcha está incluida dentro del cronograma de actividades, que por el Bicentenario, se cumplirá en Jujuy con una variedad de propuestas en la que confluyen distintos sectores.

Comentá la nota