Marcha de estatales contra reforma previsional

Marcha de estatales contra reforma previsional

Los sindicatos públicos marchan hoy martes en contra del recálculo de haberes. Amenazan con acudir a la Justicia.

La sanción de la ley los agarró de sorpresa y mal parados en la previa de Navidad. Por eso, en el comienzo de esta semana se reorganizaron, y este martes concretarán una marcha conjunta en rechazo de la ley que reformó el cálculo del haber previsional, bajándolo del 82 al 73/74 por ciento móvil.

Los principales gremios estatales –de ellos hablamos– se concentrarán esta mañana, a partir de las 11, en Colón y General Paz, con una única consigna: exigir la derogación de la ley 10.333, que reduce en unos 9 puntos porcentuales todas las jubilaciones, las actuales y las por venir.

“Nos vamos a movilizar junto al resto de los gremios. Es una locura lo que han hecho. Nos han reducido todas las jubilaciones de un plumazo”, se quejó Dante Maldonado, secretario de Prensa de Luz y Fuerza, gremio que ya ayer movilizó a un nutrido grupo de afiliados hasta El Panal, donde su secretario general, Gabriel Suárez, entregó un petitorio para el gobernador Juan Schiaretti.

Lo mismo harán los municipales del Suoem. “Haremos primero una asamblea general frente a la sede de nuestro gremio (9 de julio 642), a las 10, con abandono de tareas, y luego marcharemos junto al resto de los sindicatos estatales”, adelantó Damián Bizzi, vocero del gremio, al tiempo que negó que la marcha de hoy viole la conciliación voluntaria en vigencia en el marco del conflicto por el Ente de Obras y Servicios Públicos (Esyop).

También marcharán los docentes de la UEPC, los maestros particulares del Sadop, los judiciales de la AGEPJ, los estatales del SEP y de ATE, y los empleados de la Unión del Personal Superior (UPS). El nivel de asistencia promete ser variable, debido a la proximidad de las vacaciones, aunque es probable que la intensidad de la movilización sea importante.

La que si estará garantizada es la afectación de muchos servicios públicos a lo largo de esta jornada, aunque los gremios aseguraron que mantendrán esquemas de guardias mínimas.

A la justicia. Amén de las acciones callejeras, los gremios también evalúan acudir a la Justicia presentando sendos recursos de inconstitucionalidad de la ley. “Podrían ser presentaciones colectivas e individuales, a la vez. Lo están estudiando nuestros asesores letrados”, dijo Maldonado, de Luz y Fuerza.

José Pihen, secretario general del SEP, se expresó en igual sentido. “Es probable que vayamos a la Justicia. No pueden hacer lo que están haciendo. Ya están trabajando nuestros abogados”, dijo.

“Era esto o estallaba la caja”

Ricardo Sosa, ministro de Inversión y Financiamiento de la Provincia, salió ayer a defender la polémica ley de recálculo del haber previsional, asegurando que avanzaban con la reforma “o estallaba la Caja de Jubilaciones”. 

En declaraciones al programa El Show de la Mañana, Sosa dijo que la nueva norma estableció una estimación más beneficiosa para los jubilados que la que había definido años atrás la Justicia, fijando un cálculo del 82 por ciento del 89 por ciento del salario en bruto del agente en actividad. “El Tribunal Superior había ordenado como piso el 82 por ciento del 82 por ciento”, recordó el funcionario.

Según el ministro schiarettista, la ley 10.333 les da “previsibilidad” a los jubilados, ya que permite que la Provincia pueda seguir pagando las jubilaciones sin mayores problemas. “El déficit se achica de 3.800 millones a sólo 900 millones”, dijo. 

 “La única manera de mantener el actual esquema era creando un nuevo impuesto que pagaran todos los cordobeses”, afirmó.

Hospitales, a medias

La de este martes no será una jornada normal en los hospitales públicos provinciales. Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales marcharán por las calles céntricas, en rechazo de los cambios de la ley jubilatoria. A causa de estas protestas, la atención estará resentida en la mayoría de los hospitales de la Capital. En el interior, se sentirá en el Domingo Funes de Villa Caeiro. En la ciudad de Córdoba, dependerá de la adhesión a la marcha. Por lo pronto sólo se atenderán emergencias. Pueden peligrar las consultas y las cirugías programadas. También la entrega de turnos por barandilla y las historias clínicas.

Comentá la nota