En marcha!!! Establecieron prioridades de obras para el Puerto de Mar del Plata

En marcha!!! Establecieron prioridades de obras para el Puerto de Mar del Plata

El Plan de Desarrollo del Sistema Portuario Bonaerense fue expuesto ante representantes de la comunidad portuense que colmaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional. En la oportunidad se establecieron las prioridades de las obras para el Puerto de Mar del Plata.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Directora Provincial de Planeamiento Portuario, Lic. Marisa Ramírez, y el Asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Actividades Portuarias, Ing. Gustavo Anschütz, quienes dieron detalles del Programa de Desarrollo del Sistema Portuario Bonaerense; luego de ser presentados ante la masiva concurrencia por  Martín Merlini, Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Cabe señalar que el Plan de Desarrollo contiene un programa de mejoras en áreas portuarias, logísticas y de accesos terrestres y náuticos, estando ahora en manos de los distintos Consorcio un relevamiento de obras, las que deberán presentarse antes del 21 de junio, fecha impuesta como el plazo límite para poner a disposición de la Gobernadora María Eugenia Vidal la primera etapa del diagnóstico inicial de la situación de todos los puertos bonaerenses.

Las autoridades de la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires llegaron especialmente invitados por Martín Merlini para exponer los lineamientos generales del planeamiento portuario bonaerense a la comunidad portuaria marplatense.

El Ing. Gustavo Anschütz disertó sobre las “Tendencias actuales en el Desarrollo Portuario y Logístico” asegurando  que “el objetivo es generar sinergias competitivas involucrando tanto a puertos públicos como privados. Es un proceso largo pero continuo”.

Tres Etapas para el Plan de Desarrollo

El desarrollo del plan portuario bonaerense consta de tres etapas. La primera fase de diagnóstico y relevamiento, que consiste en la generación de inventarios de áreas logísticas y puertos, y de necesidades en accesos náuticos y terrestres; y en el desarrollo de un sistema estadístico operativo. Se prevé su finalización para fines de este año.

La fase 2, hacia finales de 2017, bajo el nombre de “Plan de mejoramiento y optimización de los puertos”, contemplará un banco de proyectos de inversión, la búsqueda y concreción de la financiación; y la licitación y ejecución de las obras.

Por último, la tercer etapa será el desarrollo e implementación del Sistema Portuario con la creación de la Autoridad Portuaria Bonaerense, el Sistema de Comunidad Portuaria y el Sistema de Sustentabilidad Portuaria.

Comentá la nota