Marcha y dolor a un año de la desaparición

En Río Grande, la familia Herrera contó con el acompañamiento de Silvia Irigaray, integrante de las "Madres del Dolor", Juan Montilla, secretario privado del vicepresidente de la Nación Julio Cobos, la gobernadora Fabiana Ríos, el intendente de esa ciudad, Jorge Martín, el obispo Juan Carlos Romanín y la comunidad en general, en la marcha que se realizó al cumplirse el lamentable aniversario de la desaparición de Sofía.
El padre de la niña dijo que "estamos como en el principio, no podemos creer que haya pasado un año, y que esto haya ocurrido en una isla. Después de todo lo que se trabajó con la Policía Federal, la policía de Córdoba, y la Policía Provincial, no entendemos por qué no se tiene ningún indicio certero".

Este lunes a la tarde se realizó la marcha por Sofía Herrera, la pequeña que desapareciera de un camping el 28 de septiembre de 2008. El intendente Jorge Martín y todos los miembros de su gabinete acompañaron a los padres de la pequeña en la peregrinación desde la Plaza de las Américas hasta la esquina de San Martín y Belgrano. Estuvo presente también el Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, monseñor Juan Carlos Romanín, y la gobernadora Fabiana Ríos, quien se sumó a esta manifestación.

El Intendente, al ser consultado por la prensa, manifestó que "estoy aquí como cualquier ciudadano sumado al dolor como el que sufre cuando le sacan un hijo de su hogar". "Somos respetuosos de la Justicia, tenemos que serlo; lo que sí nos debe llamar la atención poderosamente, que en los últimos tiempos en la provincia de Tierra del Fuego, especialmente en Río Grande, han pasado casos muy delicados y muy graves, y no se ha descubierto absolutamente nada. Entonces, habrá que acompañar, habrá que buscar –con la justicia– todo el apoyo como dijo la mamá y el papá de Sofía– que todo el mundo la ayude, nosotros podemos ayudar; pero no es siempre suficiente, entonces, si la Justicia necesita ayuda, que la pida. Que haya venido gente del FBI, que haya venido gente de otros lugares, es importantísimo; pero más que todo queremos a Sofía y la esperanza de la vida de Sofía nunca la debemos perder porque nada indica de lo contrario".

Jorge Martín estuvo reunido con Fabián Herrera y Elena Delgado, el domingo por la tarde y este lunes por la mañana, encuentros de los que tomó parte también Juan Montilla, secretario privado del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

"Ellos saben que cuentan con nosotros porque seguimos a disposición, si hay que hacer otra gestión en Buenos Aires lo haremos. Hemos hecho muchas cosas pero en silencio porque casos así requieren reserva", puntualizó.

Agregó el Intendente que "ha pasado un año muy difícil. Nadie pensaba que iba a pasar un año sin que Sofía volviera a su casa, y sin embargo pasó un año y no pasó absolutamente nada. Hay que tener fe y esperanza que Sofía vuelva a su casa, sana y salva, como tiene que ser, y que la justicia y quien corresponda, pueda esclarecer los distintos hechos en una comunidad tan pequeña como la nuestra. Encima estamos aislados, porque para salir, tenemos controles, para entrar también tenemos controles. Por todos lados estamos controlados y sin embargo, en este caso, tan grave, no lo podemos resolver".

El intendente Jorge Martín también refirió que el vicepresidente de la Nación Julio Cobos "no pudo estar presente porque tenía muchas cosas que hacer, pero he mantenido muchas comunicaciones con él, porque siempre se interesó por el caso; inclusive ha hecho muchas gestiones en Buenos Aires que por ahí acá las desconocemos; así que como no pudo estar él, envió a su secretario privado a que acompañe y quien tomó contacto ayer y esta mañana (por el domingo y el lunes respectivamente) con los padres, así que estamos a disposición y al servicio de lo que los padres nos puedan pedir para que nosotros seamos gestores ante esta situación. Por supuesto que nosotros no podemos influir sobre la justicia ni tenemos derecho a influir sobre la justicia; pero sí abogar para que la justicia encuentre el justo camino para poder resolver el problema y todos en Río Grande, podamos estar tranquilos, no solo con este caso, sino con otros casos más, ya que ahora lamentablemente hablamos de desaparecidos, hablamos de muertes que no se resuelven. Creo que para que la ciudadanía se sienta segura, necesita que estos casos estén resueltos", concluyó.

Por su parte, Monseñor Romanín dijo en la concentración realizada en la céntrica esquina, que "nos reúne un doloroso recuerdo y una fuerte esperanza".

"Recuerdo que remite a lo acontecido hace ya un año, en que, en condiciones todavía misteriosas, dejó de estar entre nosotros Sofía Herrera. Esperanza de volver a tenerla pronto entre nosotros. Esperar es tener y no tener a la vez, pero la fuerza de lo que se espera es la que nos mantiene en el camino y en la insistencia de su recuperación", referenció.

"Me hubiera encantado en esta fecha poder tener aquí a Sofía, junto a sus padres, a su familia, amigos, aquí en su ciudad. Pero en esta fecha todos nosotros vamos a rezar al Dios Padre Tierno de Jesús para que siga alimentando nuestra esperanza. Vamos a pedir a las autoridades que redoblen los esfuerzos de su búsqueda. Vamos a pedirle a todas las personas que mantengan su corazón conmovido, para que recuperemos a Sofía y nos comprometamos en el cuidado y protección de todo niño, niña y adolescente que pueda atravesar circunstancias similares". Cabe destacar que luego de la concentración, se ofreció una Santa Misa por la aparición con vida de Sofía Herrera.

Comentá la nota