Marcha por los derechos de los chicos

Marcha por los derechos de los chicos
El viernes 23 en el centro de la ciudad de Neuquén se realizará una nueva edición de la tradicional movilización que se repetirá en forma simultánea en otras localidades de la provincia.
El viernes 23 a partir de las 9.30, desde la intersección de las calles San Martín y Salta de esta ciudad, se dará inicio a una nueva edición de la Marcha Provincial por los Derechos de los Niños y Adolescentes que se replicará en trece localidades del interior.

Con el fin de promover el conocimiento y exigir que se cumplan los derechos de los niños es que tendrá lugar esta decimosegunda marcha de carácter provincial que se hará también en Zapala, Chos Malal, Centenario, Mariano Moreno, Cutral Co, Plaza Huincul, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, El Huecú, Andacollo, Rincón de los Sauces e incluso en Cipolletti.

“Para nosotros la marcha es generar y coordinar un espacio para que los chicos se expresen y como adultos que sepamos escucharlos y estemos atentos a sus planteos, a sus necesidades, qué piensan ellos respecto a sus propios derechos”, señaló Bernardo Busso, uno de los organizadores de esta convocatoria en conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el Obispado de la ciudad.

Según explicó, la Ley 2.302 tiene doce años y todavía se está tratando de implementarla sabiendo que hay chicos con necesidades y sin respuestas como así también con falta de políticas públicas que atiendan a las necesidades y derechos de la infancia.

“Hay indicadores que son termómetros de esto como los índices de repitencia, el fracaso escolar que no baja sino que por el contrario sigue subiendo, chicos en situación de calle, el ingreso de chicos cada vez más precoz en el consumo de alcohol, los embarazos adolescentes. Todos estos indicadores dan cuenta del estado en que se encuentran las políticas de la niñez”, puntualizó Marcela Lorente.

Reclamos

Los organizadores coincidieron en que las políticas, cuando las hay, no alcanzan a la hora de asignar recursos y eso lo ven en el personal asignado muchas veces diezmado o bien que eran suficientes diez años atrás pero que no se condice con las necesidades actuales.

“Evidentemente al Estado -nacional, provincial y municipal- no le interesa y tiene que darse cuenta que hay muchos chicos que siguen sufriendo porque los papás están sin trabajo, porque los techos no alcanzan, las vacunas por más que lleguen no son suficientes, porque a 10 kilómetros del Monumento (San Martín) no llega y estamos como a principios del siglo pasado que llegaba en carreta para que los chicos tengan clases. Si eso no es falta de interés para nuestros niños, que me expliquen cómo entienden el artículo 10 de la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia”, enfatizó Belén Mantilaro, refiriéndose a que el Estado, la sociedad y la familia tienen el deber de asegurar a los niños y adolescentes la efectivización de los derechos a la vida, salud, libertad, identidad, alimentación, educación, vivienda, cultura, deporte, recreación, formación integral, respeto, convivencia familiar, y comunitaria y procurar su desarrollo integral.

Comentá la nota