Marcha a los cuarenta años del golpe: “Ayer subversivos, hoy ñoquis, grasa militante, curro”

Marcha a los cuarenta años del golpe: “Ayer subversivos, hoy ñoquis, grasa militante, curro”

Más de 10 mil personas marcharon ayer por las calles del centro platense en el marco de las actividades por el cuarenta aniversario del golpe de estado de 1976. Agrupaciones políticas peronistas y kirchneristas se autoconvocaron a las 17.00, mientras que una hora más tarde organizaciones sociales y partidos de izquierda hicieron lo propio. De esta manera, inundaron el microcentro de la ciudad con una sola consigna: memoria, verdad y justicia.

MEMORIA

En el marco de las actividades convocadas por la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, en la esquina de 8 y 61, frente a la Facultad de Bellas Artes, confluyeron organizaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles y gremiales que marcharon, en una multitudinaria convocatoria, desde la plaza San Martín hasta la plazoleta de “La Noche de los Lápices”, donde se realizó una lectura conjunta de un documento, con un cierre protagonizado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Mediante este escrito se le exigió al gobierno de Mauricio Macri la continuidad y profundización de las políticas de derechos humanos sostenidas durante los últimos doce años; la búsqueda de los nietos que todavía no recuperaron su verdadera identidad; cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas; profundización de las investigaciones a las complicidades civiles, empresariales, eclesiásticas y judiciales; la no criminalización de la protesta social; la liberación de Milagro Sala; y justicia por Emilia Uscamayta Curi y Miguel Bru; entre otras.

“Ayer subversivos, hoy ñoquis, grasa militante, curro. La derecha liberal siempre estigmatiza a quienes luchamos por la equidad, por el acceso a los derechos humanos, por una vida digna de ser vivida para todas y todos”, sostiene el documento. “En la memoria de nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos levantamos sus mismas banderas y afirmamos que no tenemos techo y de este, nuestro piso, no vamos a bajar”, rezaba parte del escrito que fue leído por Carlotto.

ANTI IMPERIALISMO

La columna, encabezada por la Multisectorial e H.I.J.O.S. La Plata, marchó por las calles del centro hasta concentrarse en plaza San Martín, frente a la Gobernación, donde se leyó un documento “contra la impunidad, la represión, el ajuste y el saqueo”.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda, su referente local Luana Simioni, señaló que “el mejor homenaje que le podemos hacer a los 30 mil detenidos desaparecidos es luchar consecuentemente en todos sus niveles contra las patronales, su gobierno y su estado”. Y en ese sentido agregó: “Macripretende derogar las leyes que exige el juez Griesa para pagarles unos 15.000 millones de dólares a los fondos buitre, uno de los desfalcos más grandes de la historia nacional. Obama viene también a celebrar esa entrega. Por eso también que esta marcha es una gran demostración anti imperialista”.

Otra de las voces que se expresaron ante los micrófonos de REALPOLITIK fue la del dirigente y diputado provincial Christian “Chipi” Castillo, quien señaló que “es una verdadera provocación la presencia del presidente del imperialismo norteamericano en esta fecha emblemática. Estados Unidos fue quien orquestó el golpe en nuestro país hace cuarenta años y hoy, mientras Obama habla de derechos humanos, el llamado ‘señor de los drones’ impulsa guerras en medio oriente, que en un mes costaron la vida a más de 250 mil personas”, sostuvo Castillo, y agregó: "Denunciamos y repudiamos el doble discurso del gobierno, que saluda el anuncio de apertura de los archivos de Estados Unidos mientras se mantienen ocultos los archivos de la Argentina. Queremos que los archivos se hagan públicos para quebrar este pilar de la impunidad que rige desde la dictadura hasta el día de hoy".

JUSTICIA Y CASTIGO

Por su parte, la militante por los derechos humanos e integrante de la comisión provincial por la Memoria, Marta Vedio, comentó que “los aniversarios con números redondos siempre convocan un poco más que los demás, pensar que pasaron cuarenta años de este golpe y que todavía tenemos muchas deudas que saldar, realmente es complicado. Pero, por otro lado, me parece que es muy saludable y una excelente señal ver tanta gente en la calle en las distintas marchas, movilizaciones, actos y juicios de Favero. La reivindicaciones de los derechos humanos nacidas a partir de las atrocidades de la dictadura, tienen más fuerza que nunca y están muy insertadas en nuestra sociedad”.

Con respecto a la sanción emitida por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, que condenó a 25 años de prisión al represor Miguel Etchecolatz por el secuestro y desaparición en 1977 de los militantes universitarios Daniel Favero y María Paula Alvarez, Vedio expresó: “Fue casual que el dictamen salga en esta fecha, la verdad que el Tribunal tenía intención de resolverlo antes pero por distintas cuestiones se fue alargando y fue bueno realizar la marcha con este caso resuelto por la Justicia”.

Comentá la nota