Marcha en contra de la termoeléctrica

En la puerta de la Municipalidad, piden que el intendente Oscar Luciani vete la ordenanza de rezonificación del predio para el funcionamiento de la central de generación de energía.

Vecinos protestan en la puerta de la Municipalidad para repudiar la instalación de la planta termoeléctrica en nuestra ciudad. Por eso, le piden al intendente Oscar Luciani que vete la ordenanza que permitió la rezonificación del predio para el funcionamiento de la central eléctrica.

Minutos antes de la marcha, el Departamento Ejecutivo difundió el decreto por el cual se paralizan las obras en el predio ubicado en el cruce de las rutas 6 y 34 hasta que se concluya el estudio de impacto ambiental. 

Cerca de 150 personas se reunieron en la puerta de la Municipalidad donde se montó una especie de clase para alumnos que van a las escuelas cercanas a la central. “La idea sería pedirles a los que nos representan, que han permitido poner ese gigante inodoro frente a la escuela, que se den cuenta que no corresponde. Para eso hay otros espacios que tienen que ser muy particulares y que se llaman parques industriales exclusivos para empresas altamente peligrosas como es la termoeléctrica. ¿Le podemos pedir eso a los concejales y a nuestro intendente?”, sostuvo un vecino.

 

Por otra parte, otra vecina recordó que en Luján “no se permiten industrias de categoría tres. Es lo único que pedimos. No estamos en contra de las industrias, pero hay una ley que nos protegía y la cual estos concejales se ve que no la conocían”. En tanto, nombró a los ediles que aprobaron hace dos semanas la rezonificación del predio: Fernando Casset, Javier Casset, Néstor Luciani, Marcela Mano, Carlos Pedro Pérez, Nicolás Quarenta, Mónica Laporte, Héctor Artero y Marcelo Musso.

“Se ve que desconocían esta ordenanza por la cual muchos lujanenses lucharon. Es una ley que protegía a todo el partido de Luján. Si permitimos esta excepción, se va a llenar todo Luján de industrias de este tipo. Se mete una y se va a llenar de estas empresas industrias tres”, afirmó.

Antes de marchar por la calle San Martín hasta la Basílica, vecinos mostraron su enojo porque consideran que Luciani les mintió sobre el decreto de promulgación de la ordenanza. Además, formularon el pedido formal para que se vete la normativa y se convocaron para el próximo lunes en el Concejo Deliberante.

Se prevé que el 1° de diciembre empiece a funcionar la planta de generación eléctrica “pero a la fecha se desconoce el estudio de impacto ambiental que debe presentarse previamente para habilitar una industria de esta envergadura. Las centrales termoeléctricas están catalogadas como industrias de tercera categoría por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”. Esto no respeta la normativa ambiental local que impide la instalación de este tipo de emprendimientos industriales.

“Estamos ante la posibilidad de que se instale una industria con impactos realmente negativos  no solo para los barrios adyacentes a la termoeléctrica, también para todo el distrito de Luján. Las consecuencias de estas industrias son conocidas: alta emanación de gases que generan severos problemas respiratorios, aguas hirviendo que se vierten directamente en los arroyos cercanos matando la flora y fauna de la zona, un ruido intenso y de consecuencias dañinas especialmente para los niños, y un consumo diario de entre 600 mil y 1 millón de litros de agua por día”, apuntaron los vecinos.

Aunque el intendente les dijo a los vecinos que la norma ya estaba promulgada, aún se desconoce este documento administrativo. Por eso, apuntaron que “el intendente Luciani dispone hasta el viernes 24 para vetar la ordenanza y abrir  la oportunidad de sanear el proceso creando instancias de estudio y evaluación ambiental”.

Comentá la nota