Marcha contra el tarifazo.

El grupo de vecinos denominado "Usuarios Autoconvocados de EDECAT" organizaron para la semana que viene una protesta que se denominará "Marcha de la vela", y que tendrá por objetivo manifestar el repudio de los usuarios al reciente tarifazo aplicado por la empresa distribuidora de energía eléctrica. La protesta, de acuerdo con lo que adelantaron los vecinos, se concentrará frente a las oficinas de EDECAT, sobre la avenida Ocampo, "para reclamar y poner fin a esta abusiva facturación de la energía eléctrica, que, entre el bimestre anterior y el actual, existiría una diferencia que va del 100% al 900% en los montos, que los Autoconvocados no están dispuestos a pagar ni en cuotas".
Los usuarios, como lo informó en exclusiva El Ancasti, ya presentaron más de un centenar de pedidos de amparo ante el juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno. Lo que se solicita es que se deje sin efecto la Resolución Nº 1169, dictada por la Secretaría de Energía de la Nación, y que permite el incremento en el costo de la generación de la energía eléctrica. Este aumento es directamente trasladado a las boletas de los usuarios, por lo que en la facturación del bimestre correspondiente a los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009, los abonados con consumos altos recibieron incrementos siderales: en la boleta anterior hay clientes que pagaron poco más de 100 pesos y ahora deben afrontar la cancelación de una factura de más de 1.000 pesos.

¿Qué ocurrió? La Resolución permitió la segmentación en grupos de usuarios que más consumen electricidad, a quienes se castigó con tarifas más altas. Así, para quienes antes pagaban el kilowats hora por bimestre (kw/hBIM) a un precio de $0.0793, deberán pagar de ahora en más el doble o el triple según el segmento de usuarios en el que se ubique de acuerdo con su consumo. Otro problema, que la empresa trató de explicar, fue que el incremento se aplicó en las boletas donde se factura el bimestre en el que históricamente los usuarios consumen más electricidad: diciembre y enero son los meses más calurosos del año y en los que más funcionan los aire acondicionados.

Comentá la nota