Marcha contra la inseguridad de vecinos de Santos Lugares

Marcha contra la inseguridad de vecinos de Santos Lugares
El viernes por la noche en las intersecciones de las calles Rodríguez Peña y Avenida La Plata un centenar de personas realizaron una manifestación por la grave situación de inseguridad que vive el barrio y el distrito. Familiares de víctimas de hechos delictivos seguidos de muerte, presentes. Acompañaron diversos concejales.

Familiares de Jorge Martínez, un sodero asesinado a balazos tras un robo en el barrio, organizó el viernes por la noche un corte de las intersecciones de Avenida La Plata y Rodríguez Peña, para manifestarse contra la gravísima situación de inseguridad que viven a diario. El reclamo, fue acompañado por un centenar de personas y por familiares de víctimas de la inseguridad, entre ellos, se encontraba presente la madre de Araceli Ramos.

Entre lágrimas, desesperación y gritos, la mujer del sodero asesinado, Stella Maris Frezza, le dijo LaNoticiaWeb: “Me enteré que fue el sábado, le dieron tres tiros, el que gatilló ahora está detenido. Pero no solamente gatilló él, sino que gatillo también la Señora Presidenta. Yo quiero decirle a ella con todo el dolor que tengo en el corazón, que si tiene dignidad y es buena, que se vaya. Porque están matando gente inocente”.

“El hecho pasó el sábado a las cuatro y pico de la tarde, mi papá que era sodero, deja agua a una clienta, los asesinos lo interceptan le pegan tres tiros para robarle la plata. No sólo eso, después de pagarle tres tiros, pegan la vuelta y le roban el celular a una Señora. Estamos acá porque no queremos que esto pase más. Ayer fui a la fiscalía hubo una rueda de reconocimiento, que dio positiva. A uno de los asesinos de mi viejo, le secuestraron en su poder el celular de mi papá y plata. El otro está prófugo. Esto nosotros lo veíamos por televisión, y me tocó a mí. Y les puede tocar a ustedes. Yo me juego que esté asesino tiene un plan, que habrá conseguido a través de un puntero que responde a un político. Siempre terminamos con lo mismo. Acá tiene que haber una real decisión política para contrarrestar esto”, dijo el hijo del sodero asesinado.

Asimismo, hubo presencia de concejales y dirigentes del distrito que acompañaron la manifestación en silencio y con el más absoluto respecto, los ediles presentes fueron: Martín Jofre, Diego Achilli y Dora Aguilera del Frente Renovador; Fernando Ramos, Federico Ferreyra y Claudia Mormont del Frente Progresista. Además del dirigente local del FR, Gustavo Spalletti.

En diálogo con este portal informativo, Martín Jofre afirmó: “Yo soy vecino de Santos Lugares y a mí este es un tema que me toca de cerca, desde hace muchos años nosotros venimos reclamando la seguridad en todo Tres de Febrero. Hoy nos vuelve a tocar a los vecinos del barrio, con alguien muy querido con Santos Lugares. Hoy estamos acompañando a los vecinos con este pedido incansable de más y mejor seguridad. El reclamo les cabe a todos, al municipio, a provincia y a nación. Nosotros hemos hecho una presentación hace unos días para pedir que declaren la emergencia en seguridad, para que haya más recursos, para que si hay que pedirle a provincia o nación fuerzas federales las pongan a disposición y empecemos a parar un poco este flagelo que se está llevando todos los días una vida de un familiar, de un amigo o de un vecino. Cada vez que la inseguridad se lleva una vida, deja arruinada a su familia y su entorno”.

Por su parte, Fernando Ramos sostuvo: “Todo el distrito vive una situación de inseguridad que no escapa a lo que sucede en todo el conurbano. El reclamo es general en todos los aspectos que hacen a la seguridad, particularmente uno encuentra algunos comisarios que trabajan más que otros, pero me parece que lo que hay que cambiar es la decisión respecto del tema de la seguridad. Me parece que lo que no hay es una decisión política de que sea un tema central a resolver en el distrito. Los intendentes dicen que el problema de la seguridad es provincial, pero cuando uno empieza a conocer como funcionan las cosas, los jefes de la policía responden al intendente. Si bien legalmente responden a la provincia de Buenos Aires, los jefes comunales tienen obligaciones y decisión sobre el actuar de la policía y pueden apoyarlos con cámaras, patrulleros, con un Centro de Monitoreo que funcione, algo que en Tres de Febrero no pasa”.

Gustavo Spalletti, le dijo a este portal informativo: “La gente está diciendo basta en cada uno de los rincones de Tres de Febrero, hay una gran desprotección para con le vecino. Personalmente estamos trabajando en la construcción de un mapa del delito que en este distrito no existe, es importante para hacer una visualización de situaciones y metodologías que se están dando en diferentes lugares del distrito”.

Al finalizar la jornada, familiares de víctimas y vecinos, prometieron continuar con las manifestaciones hasta encontrar las respuestas adecuadas de quien corresponda.

Comentá la nota