Marcha del campo: El Gobierno prometió a FAA seguridad para la protesta del 8 de septiembre

Los representantes del sector agropecuario exigieron la protección del Estado para la integridad física de los manifestantes en la próxima marcha. El Gobierno aseguró que toda protesta que no vulnere los derechos del resto de los chaqueños será digna de contar con la seguridad y garantía constitucional, acordaron este martes en una reunión en la ciudad de Villa Ángela.
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, se reunió este martes en Villa Ángela con representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) y autoconvocados para aunar criterios y fijar las responsabilidades de cada sector en la próxima marcha prevista para el 8 de septiembre. El Gobierno fue claro: se garantizará la seguridad y el derecho a la protesta en tanto y en cuanto no se vulneren los derechos del resto de los chaqueños.

Los representantes del campo exigieron la protección del Estado provincial para la seguridad e integridad física de marchantes durante la protesta. Por su parte, Pedrini instó al criterio de los manifestantes y a la conciencia colectiva, para que no caer en una conducta maquiavélica donde el fin justifique los medios, principalmente en estos casos en el que los medios perjudican al resto de la ciudadanía, al bien común.

De esta manera, se comenzó a trazar un principio de acuerdo entre las partes, donde el Gobierno fue contundente respecto del respeto por los derechos constitucionales, incluso, el del derecho a la protesta o manifestación. "Es función del Gobierno garantizar la libre expresión como el resto de los derechos constitucionales entre los que también están la libre circulación, libre tránsito, la comercialización, el trabajo", advirtió.

En este sentido, una vez más apeló a la racionalidad de quienes se ponen al frente de las manifestaciones. Solicitó así prudencia para que los intereses que motiven la protesta no superen su condición de ser social y se tomen medidas desafortunadas que perjudiquen a los trabajadores chaqueños, más aún en tiempos de dificultad económica.

"Los trabajadores y la actividad comercial son los principales perjudicados con los cortes de rutas o calles. Las pérdidas para los comercios son irrecuperables. El Gobierno debe bregar por el crecimiento y desarrollo económico a través del empleo, pero el ciudadano no debe olvidarse que antes que nada es un ciudadano con conciencia colectiva", concluyó.

No obstante, si a pesar de los pedidos del Gobierno, una manifestación de cualquier sector social, transgrede el orden jurídico, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, recordó que el orden jurídico es uno sólo y rige de igual modo para todos y cada unos de los ciudadanos.

Comentá la nota